La FIFA justificó paso a paso el rechazo de la petición de la Federación chilena, que aún busca apelar para sacar a Ecuador de Catar y llegar a la cita máxima del balompié

La FIFA reveló este jueves, en un documento de 27 páginas, sus fundamentos para rechazar la denuncia realizada por la ANFP en el caso Byron Castillo. Desde Quilín acusaban al seleccionado ecuatoriano de tener nacionalidad colombiana.

De acuerdo a La Tercera, el documento arribó el pasado 24 de junio a las oficinas del fútbol chileno y en este se detalla las razones del por qué el fallo fue desfavorable para la Federación que preside Pablo Milad.

El ente rector del fútbol apuntó de entrada que Chile solicitó la exclusión de Ecuador del Mundial de Catar 2022, una multa de un millón de francos suizos y un castigo de por vida para Castillo, hoy en el Club León de México.

“La FIFA decidió abrirle un expediente a la Tri por la posible infracción de los artículos 11 (violación al fair play), 21 (falsificación de documentos) y 22 (derrota por retirada y pérdida de puntos). Estos hechos son parte del extenso resumen con el que parte el documento, donde se explican los puntos clave del caso”, apunta el escrito.

A la hora de explicar las razones del rechazo a la petición nacional, el organismo con sede en Zürich aclaró que el abogado Eduardo Carlezzo presentó fuera de plazo una serie de documentos clave. Incluso, apuntó que las pruebas presentadas por Chile “no respaldaba en absoluto el reclamo, ni permitía concluir que Castillo nació en Tumaco, sino que solo probaban que los padres del lateral y su familia habían estado viviendo en dicha ciudad”.

Además, la FIFA aclaró que Carlezzo tampoco pudo comprobar que los certificados de nacimiento presentados fueran efectivamente falsificados por Castillo y su entorno.

“La Comisión señaló que estaba obligada a tomar en consideración y respetar las resoluciones de los tribunales estatales nacionales (así como las leyes nacionales) en relación con la identidad o la nacionalidad de las personas, ya que tales procedimientos son de la competencia exclusiva del tribunal estatal. En consecuencia, la Comisión está sujeta a la valoración llevada a cabo por el tribunal ecuatoriano sobre las cuestiones relativas a la identidad (y la nacionalidad) de uno de sus ciudadanos, el Jugador”, apuntó el documento final en una de sus conclusiones.

“La Comisión consideró que la ANFP no satisfizo su carga probatoria a fin de demostrar que i) los documentos relacionados con la nacionalidad ecuatoriana del Jugador habían sido falsificados, y ii) que el Jugador no era elegible para jugar con el equipo representativo de Ecuador”, agrega.

Por último, el ente que preside Gianni Infantino aseguró que la Federación de Ecuador sí logró probar la nacionalidad de Castillo y “la Comisión no encontró ningún motivo legítimo que le permitiera concluir que el certificado de nacimiento ecuatoriano (o cualquier otro documento) había sido falsificado”.

La Federación de Fútbol de Chile ya anunció que apelará a la sanción de la FIFA e incluso pretende ir al TAS. Milad y Carlezzo tienen hasta el 2 de julio para presentar la apelación a la FIFA.