Atención La Roja de cara al Mundial 2026. La FIFA envió una propuesta a la Conmebol para mejorar el desarrollo de las Clasificatorias de cara al certamen en Norteamérica.

¿Se acaba el todos contra todos?. La FIFA está analizando la posibilidad de realizar un cambio en el formato de las Clasificatorias Sudamericanas, esto en el camino hacia el Mundial ‘Estados Unidos, México y Canadá 2026’.

De acuerdo al medio peruano Movistar Deportes, el ente rector del balompié mundial envió una propuesta a la Conmebol para mejorar el desarrollo clasificatorio de cara al certamen en Norteamérica.

Tras conocer que Sudamérica tendrá ahora 6.5 cupos para el 2026, debido a la realización de un Mundial con 48 selecciones. El organismo que preside Gianni Infantino busca dejar atrás el sistema de todos contra todos que rige en la actualidad.

¿Cómo sería el nuevo formato?. Uno bastante llamativo, ya que los 10 combinados participantes serán divididos en dos grupos de cinco integrantes cada uno. Los países que se ubiquen dentro del mismo bombo no jugarán entre ellos, sino más bien, se enfrentarán a las selecciones de la zona contraria.

Respecto a la clasificación. Los dos primeros de cada grupo timbrarán su boleto directo al Mundial y, además, pasarían a jugar un cuadrangular para dirimir al campeón. Los otros dos cupos se definirían entre los terceros y cuartos de cada zona, en un cuadrangular cruzado.

Los perdedores de esos últimos enfrentamientos jugarían por el boleto al repechaje, en duelo de ida y vuelta. Con esto, sólo el último de cada zona quedaría sin chances de nada al finalizar la primera fase.

De cambiarse el formato, esta etapa arrancaría en septiembre del 2023 y culminaría, con todos los cupos directos de clasificación, en noviembre del 2025.