Corría el año 2009 y la ‘Roja’, dirigida en ese entonces por Marcelo Bielsa, jugaba por primera vez la Copa Kirin. Cayó por goleada ante el local Japón y luego igualó con Bélgica.

Con partidos los días 10 y 14 de junio, la selección chilena de fútbol afrontará en Japón su segunda participación en la Copa Kirin. Un certamen donde quedará plasmado el estilo de juego del flamante entrenador de la ‘Roja’, el argentino Eduardo Berizzo.

No será la primera vez que Chile dispute este cuadrangular amistoso en suelo nipón. Corría el año 2009 y la ‘Roja’, dirigida en ese entonces por Marcelo Bielsa, se estrenaba en aquel certamen con una dura derrota por 4-0 ante el combinado anfitrión.

En aquel plantel se encontraba el grueso del equipo que finalmente lograría la clasificación a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, como Gary Medel, Jorge Valdivia, Fabián Orellana, Jean Beausejour y Gonzalo Jara, entre otros.

Entre las novedades de la nómina entregada por el ‘Loco’ para afrontar este mini-torneo destacaban el extremo Edson Puch, que haría su estreno en el ‘Equipo de Todos’, y el entonces goleador de Santiago Morning, Esteban Paredes.

Para el estreno con Japón, el ‘Equipo de Todos’ formó de la siguiente forma: Miguel Pinto; Gary Medel, Gonzalo Jara, Ismael Fuentes; Roberto Cereceda, Marco Estrada, Rodrigo Millar, Jorge Valdivia; Fabián Orellana, Esteban Paredes y Jean Beausejour. El local le dio un duro golpe a los nacionales, de opaca actuación, con las dianas de Yuki Abe, Keisuke Honda y un doblete de Shinji Okezuki.

Luego, Chile se vería las caras con Bélgica y cerró su actuación con un ‘correcto’ empate a un gol. La conquista nacional fue obra de Gary Medel, mientras que Kevin Roelandts marcó para los europeos.

El campeón de la edición 2009 sería el local Japón, ya que gracias a las goleadas sobre Chile y Bélgica (4-0) llegaría a los seis puntos y ganaría el -en ese entonces- triangular amistoso.

De la mano de Bielsa y con Berizzo como ayudante técnico, la ‘Generación Dorada’ comenzaba a cobrar forma en ese momento. Se empezaban a colocar las semillas para lo que sería la historia más dulce de la ‘Roja’ en su historia con la clasificación a los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, las dos Copas Américas ganadas (2015 y 2016) y el subcampeonato de la Copa Confederaciones 2017.

Ahora como seleccionador nacional, Eduardo Berizzo espera firmar una buena expedición a Asia y comenzar a escribir su historia que tiene como gran objetivo la clasificación a la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

Antes de la Copa Kirin 2022, en el regreso de la competición tras seis años de ausencia, Chile se medirá el 6 de junio a Corea del Sur en el Estadio Mundialista de Daejeon.

Ya en Japón, el combinado nacional chocará con Túnez el 10 del presente y cuatro días después se verá las caras con algún equipo mundialista: Japón o Ghana.