David Andrade, doctor en Fisiología, advirtió sobre cuál será la clave del duelo entre Chile y Argentina por Clasificatorias que se jugará en Calama.

No hay margen de error. Si la Selección chilena de fútbol quiere seguir soñando con el Mundial de Catar 2022, debe sacar puntos en sus próximos dos duelos en las Clasificatorias: como local ante Argentina, el 27 de enero, y frente a Bolivia, como visitante, el 1 de febrero.

En teoría, los 2.260 metros sobre el nivel del mar de la capital loína incomodarían a los argentinos, a quienes históricamente les ha costado sacar resultados en estos ambientes, pero además permitirían a Chile “aclimatarse” para su siguiente duelo en La Paz.

El doctor en Fisiología y académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, David Andrade, explica que la clave para rendir en altura es la “aclimatización”, y por eso considera que La Roja efectivamente podría tener una ventaja sobre Argentina en Calama.

“El tiempo de exposición a la altura es muy importante, porque el organismo necesita adaptarse y los jugadores chilenos tendrán esa opción”, afirma el especialista, quien estima que esta estrategia también le serviría a La Roja para encarar mejor el duelo con Bolivia, aunque “no es posible saber cuánto, porque el salto a La Paz es grande”.

La Roja, vale recordar, es sexta en las Clasificatorias con 16 puntos, a solo 1 de la zona de repechaje y un cupo directo a la cita planetaria.