Chile visitará este martes, a contar de las 18:00 horas, a Venezuela por la cuarta fecha de las Clasificatorias rumbo a Catar 2022, en un encuentro que asoma como clave para ambas selecciones.

La Roja buscará ratificar su triunfo ante Perú del pasado viernes y meterse en la parte alta de la tabla de ubicaciones, donde actualmente es sexta con 4 puntos.

Venezuela, por su parte, es el colista junto a Bolivia con cero unidades y, si quieren mantener vivas sus esperanzas de llegar al próximo Mundial, deben ganar a toda costa.

La Vinotinto, sin embargo, no la tendrá fácil. Chile nunca ha perdido en tierras venezolanas y tiene a los llaneros como víctima favorita entre los equipos Conmebol. Solo en Clasificatorias, el historial indica once triunfos del ‘equipo de todos’, dos empates y una derrota.

La única victoria venezolana data del 4 de septiembre de 2001, en las Eliminatorias a Corea-Japón 2002, cuando se llevaron los tres puntos de un Estadio Nacional semivacío y avergonzado por el pobre proceso del equipo de Pedro García.

ARCHIVO | Conmebol

El rival más odiado

¿Pero qué dicen los últimos registros en Venezuela para Chile? Solo triunfos. Desde el proceso rumbo a Corea-Japón, todo ha sido sonrisas para el ‘equipo de todos’.

Tanto así que, en suelo llanero, han definido a La Roja como el rival más odiado y el que hay que vencer sí o sí este martes, más aún considerando la urgencia de puntos de la Vinotinto.

Fernando Petrocelli, periodista de DirecTV Sports, aseguró que “Chile sin dudas es el rival que más odiamos. Margas en el 96′, Pinilla en 2004 la noche maldita de Pueblo Nuevo. El 2-3 de Suazo en Puerto La Cruz al 90. La selección que peor me ha hecho sentir en un estadio”.

Pero, además, de los malos resultados ante Chile, lo que le duele al fútbol venezolano es la forma en que el equipo dirigido hoy por Reinaldo Rueda se ha traído los puntos.

Con Pinilla a la cabeza

Al hablar de duelos entre Chile y Venezuela, de seguro a varios se les viene el recuerdo de Mauricio Pinilla festejando en calzoncillos su gol en las Clasificatorias al Mundial de Alemania 2006.

Aquel duelo, disputado el 2 de junio de 2004, se definió a los 84 minutos gracias al solitario gol de volea con el cual, el hoy delantero de Coquimbo Unido, silenció al estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo.

‘Pinigol’ tuvo otra brillante actuación en el último duelo jugado en tierras llaneras. El 30 de marzo de 2016, en el camino a Rusia 2018, el ariete anotó un doblete para el triunfo 4-1.

Arturo Vidal se matriculó con otros dos tantos, mientras que Rómulo Otero había puesto el 1-0 a favor de los locales.

ARCHIVO | Conmebol

Venido del Planeta Gol

A otros, sin duda, los duelos entre Venezuela y La Roja les evoca el nombre de Humberto Suazo.

‘Chupete’, el 20 de junio de 2008, puso a los 90 minutos el 3-2 definitivo para Chile, en un duelo donde el ‘venido del Planeta gol’ ya había anotado a los 64′.

En un duelo de ida y vuelta, Giancarlo Maldonado había aventajado a los 59′ a los locales, mientras que Gonzalo Jara desniveló las cosas para La Roja a los 73 minutos.

Sin embargo, Juan Arango empujó a la Vinotinto al empate a los 80′, dando un duro golpe anímico para los dirigidos entonces por Marcelo Bielsa.

Pero en cancha estaba Suazo quien, tras un pase de Alexis Sánchez, se despachó un latigazo desde fuera del área que se coló en el rincón derecho abajo de Renny Vega. Golazo para celebrar con los índices tapándose las orejas.

El recuerdo de Chile jugando en Venezuela es favorable, pero desde La Roja saben que no pueden confiarse pese a las estadísticas. ¿Celebrará nuevamente el ‘equipo de todos’ o habrá batacazo llanero?