El pasado domingo Chile vivió un histórico Plebiscito de entrada para elegir una nueva Constitución, donde la opción Apruebo tuvo un aplastante resultado con el 78,3% de las preferencias.

Quienes no destacaron por su participación, sin embargo, fueron los referentes de La Roja. Solo Fabián Orellana y Eugenio Mena realizaron el trámite para sufragar en el extranjero, y el delantero del Valladolid no pudo votar al coincidir el día con un partido de La Liga.

En ese escenario, el comentarista Aldo Schiappacasse repasó a los jugadores del ‘equipo de todos’ y también a Marcelo Ríos, quien viajó a nuestro país para participar de la elección pero no votó por la larga fila que había en su local de sufragio (cuando fue temprano se marchó para no ser vocal de mesa).

“Cómo echar a perder un gran gesto. Tenemos más ídolos deportivos que nunca antes en la historia, con redes sociales, que se la pasan opinando en redes sociales. Creo que este fin de semana destrozaron dos grandes gestos que pudieron marcar la historia. Lo echaron a la basura”, partió criticando el panelista en Todos Somos Técnicos del CDF.

Luego, Schiappacasse continuó: “Por un lado está el ejemplo de Esteban Paredes, que fue, se sacó todas las fotos, ejerció su derecho y fue vocal. El ‘Chino’, por otra parte, estuvo a punto de convertirse en el ídolo deportivo marcando un gesto. Viajó desde Estados Unidos sólo para votar, porque creyó que su opinión, su voto, su presencia era importante”.

“Fue a votar temprano, la mesa no estaba constituida, temió que lo dejaran como vocal y se fue. Cuando volvió, vio cola y estimó que lo iban a insultar, cuando en los procesos eleccionarios quien hace una cola para votar y la respeta rara vez insulta o es insultado. ¿Por qué insultarlo cuando se dijo que se valoraba su gesto de ir a votar? Es algo desperdiciado”, añadió el comentarista.

Tras cartón, Aldo Rómulo siguió repasando a La Roja: “Lo otro es la selección. En medio del estallido, en noviembre del año pasado, decidieron no jugar un partido. En apoyo al movimiento social, lo dijeron con todas sus letras y en una declaración. Un año después, este movimiento social se encausa como ninguno en el mundo en un plebiscito donde el país vota la próxima Constitución”.

“Al margen de eso, que no se ha hecho nunca antes en otro lado, hay un proceso que se inicia atrás y culminaba de alguna manera ahora. En el inicio, la selección estuvo. Pensemos bien, que lo hicieron de corazón, de alma, para decir ‘queremos que llegue algo’. Pero el momento para decirlo era ahora, cuando culminaba”, añadió Schiappacasse.

Por último, el comentarista siguió liquidando a la Selección: “Me parece que, salvo Gary Medel, que dijo algo a través de redes sociales, no vi a los grandes ídolos del fútbol chileno comprometidos con esta gesta ciudadana donde ellos tuvieron una participación en el principio y la desperdiciaron ahora de manera notable. No valió de nada el gesto de antes porque ahora no aparecieron”.