El técnico de La Roja, Reinaldo Rueda, habló sobre sus expectativas en torno a la selección chilena a la espera de que vuelva el fútbol, interrumpido por la pandemia del Covid-19.

En entrevista con FIFA, el DT colombiano aseguró que este tiempo sin actividad “ha sido muy traumático, porque ya han sido 6 para 7 meses sin apenas contacto con los jugadores y aquí en Chile, además, no hubo competencias de octubre a diciembre”.

“Ahora depende de cuándo retornen las ligas. El ritmo después de tantas jornadas de inactividad, por más que jugadores y cuerpos técnicos se hayan preocupado de hacer un mantenimiento, va a ser difícil. Y después está la parte psicológica de lograr un nivel ideal de competencia”, añadió el técnico del ‘equipo de todos’.

Consultado por si la para en el fútbol afectará a los jugadores de la selección, especialmente a los de la ‘generación dorada’, Rueda afirmó que “ellos son muy optimistas. El jugador chileno tiene una buena longevidad. Como el vino, cuanto más añejos, más maduran y están más tranquilos. Pero hay que afrontar la realidad del desgaste de esta profesión”.

“Cabe esperar que nuestros jugadores grandes tengan salud y que eso les permita tener vigencia en sus clubes porque, sobre todo los que juegan fuera, están pasando dificultades para ser titulares”, complementó el colombiano.

Sobre lo anterior, también tuvo palabras para el experimentado portero Claudio Bravo, quien en 2019 -luego de la Copa América- volvió a ser nominado para La Roja.

“Es impresionante cómo influye Claudio y su ascendencia en la selección por su trayectoria, su inteligencia de juego… Lo perdimos todo un año por su lesión, la rotura del talón de Aquiles, y ahora esperar que pueda seguir aportando toda su capacidad y talento. Va a ser determinante si lo podemos disfrutar. Esa es la gran ilusión. Nadie se quiere ir de la selección y por ahí va a pasar todo. Ojalá le veamos defender la meta en Catar”, recalcó el DT.

Finalmente, se pronunció sobre el recambio en la selección y los eventuales últimos años de la ‘generación dorada’. “Se necesitan tanto la sabiduría y la experiencia de los hombres grandes como la fortaleza y el entusiasmo de los jóvenes para poder hacer una selección equilibrada. Y por ahí está el camino que ya se reflejó en la Copa América del año anterior, donde aparecieron jóvenes como Paulo Díaz o Erick Pulgar”.

“Hay que esperar a que el fútbol regrese, ver qué hombres están mejor e ir proyectando el camino a Catar con quienes que vayan a llegar con mejor nivel a la exigencia de una Copa del Mundo. Hablar de estrategias ahora es un poco incierto, pero no descarto ir proyectando jóvenes aprovechando también la madurez y experiencia de los líderes”, sentenció Rueda.