El ídolo de la selección de Perú y hombre récord con más participaciones en la ‘blanquirroja’, Roberto Palacios, analizó desde su hogar el panorama global que se vive debido al coronavirus y recordó algunas anécdotas que vivió cuando jugaba por Perú enfrentando a La Roja.

En conversación con BioBioChile, el ‘chorrillano’ rememoró aquel mítico partido en Santiago rumbo al Mundial de Francia que dejó a los peruanos sin clasificación y además reiteró sus deseos de dirigir en nuestro país.

Hola Roberto ¿Cómo se encuentra y cómo ha sobrellevado esta cuarentena?

Me encuentro muy bien, con este virus que estamos conviviendo que nos ha dejado preocupados. Sin embargo estamos siguiendo las órdenes, con la cuarentena, para no ser infectados. Se que es un momento complicado porque se paralizan muchas cosas, pero por la salud y bienestar de nuestra familia tratamos de sobrellevar, de hacer que los días no sean tan duros, haciendo cosas buenas con los hijos.

¿Cómo está la situación del fútbol en Perú? ¿Se habla de una fecha para su regreso?

Aquí la situación del fútbol está paralizada, no hay fecha de retorno. Lo único que nos alienta es que la Conmebol dio fecha de reiniciar las eliminatorias en septiembre. Uno o dos meses antes se debe empezar el torneo en cada país para llegar al nivel que se necesita. Imagino que aquí en Perú, el 10 se levanta la cuarentena, los primeros días de junio habrá la posibilidad de comenzar.

Durante esta cuarentena varias han sido las personalidades del fútbol que han contado sabrosas anécdotas sobre su carrera ¿Usted guarda alguna anécdota o historia con la selección chilena mientras jugaba por Perú?

Jugando contra Chile, no recuerdo bien el nombre del jugador que me tenía dándome de patadas y puñetes en todo el partido. Justo en un tiro de esquina me quise descobrar y en esa jugada corro hacia la barrera donde estaba y le doy un cabezazo y le rompo el diente. Hasta a mí me dolió la cabeza, a pesar del dolor pude quedar tranquilo en el encuentro. Es algo que no se debe hacer, pero en el fútbol si te dejas te agarran de ‘lorna’ o tonto.

Los momentos contra Chile han sido muy lindos, es un clásico. Lo vi con mucha rivalidad, de no querer perder y fue así. Los encuentros se ven siempre interesantes, duros, difíciles pero bonitos.

Usted hace algunos años deslizó su deseo de dirigir en nuestro país ¿Es algo que mantiene intacto? ¿Se lo propone a futuro?

El sueño de todo muchacho que empieza a estudiar como entrenador es empezar a dirigir equipos chicos o grandes, demostrando su capacidad y un buen juego, eso me ilusiona mucho. Ya dirigí equipos pequeños acá y después de eso está el reto de ser en Perú bacán y si es en Chile también. No le cierro las puertas a ningún lugar.

Usted es una voz autorizada para hablar de la selección de Perú. Rumbo a Francia 1998 los encuentros con Chile fueron bien duros ¿Qué recuerdos tiene de ese partido clave en el estadio nacional, que posteriormente trunca sus opciones de ir al Mundial?

Los partidos contra Chile siempre han sido durísimos, de mucho roce, pero hasta ahí llegaba. Nunca hubo partidos donde la misma hinchada agrediera a los jugadores o rompiera los neumáticos del autobús, no te dejaran dormir o te insultaran, o que te pifiaran el himno. Nos tocó vivir ese momento, se sabe que para el mundial se juega de todo, el hincha se juega su partido aparte pero no con agresión. Fue el momento más duro que pudimos haber pasado, nos costó la clasificación, no supimos manejar la cólera. Ya pasó y esperamos que no vuelva a suceder.

Usted fue un jugador de gran talento ¿Le quedó la espina clavada de no haber jugado en Europa?

Si, esa espina se quedó clavada en todo mi deseo, tuve posibilidades para llegar allá en dos o tres oportunidades. Pero como jugaba en México no me permitieron llegar allá, querían que jugara allá hasta mi retiro. Ya pasó pero espero mi momento como entrenador, sería lindo.

Hoy en el fútbol mundial varios clubes negocian con sus jugadores para rebajar sus sueldos, un gesto en medio de esta pandemia. ¿Qué le parece está medida? ¿En Perú se ha replicado? Le pregunto porque acá en Chile hay una polémica entre Colo Colo y los jugadores, quienes no quieren rebajarse su salario

En esta parte yo creo que si se va a rebajar sea solo por el momento, pero después cuando empiece el torneo los clubes van a seguir cobrando por los patrocinios y televisión. Me imagino que se le debe reintegrar lo que se le va a descontar ahora. Acá hay polémica en otros clubes que quieren rebajar en 50%, como en Europa, pero ya cuando se normalice todo se devolverá lo que no están recibiendo por ahora.