Días críticos vivió el fútbol chileno por el estallido social que comenzó el 18 de octubre. Tras semanas de incertidumbre, la ANFP y el Consejo de Presidentes tomó la determinación de finalizar las competencias de Primera A, B, Segunda División y fútbol femenino.

Una decisión que hasta el día de hoy genera controversia y que tiene a Sebastián Moreno, presidente del ente rector del balonpié nacional, como uno de los más criticados.

Tras la culminación de la temporada 2019, el timonel de la ANFP mostró su satisfacción, recalcando que se lograron revertir los errores cometidos y que la justicia deportiva fue la que primó.

En conversación con La Tercera, Moreno repasó lo vivido en las últimas semanas y valoró la disposición que existió entre los clubes.

“El fútbol representa valores en sí mismo y cuando tomamos decisiones que afectan estos valores hay que corregirlas. No fue nada fácil esta última semana. Hubo que unir voluntades e intereses por un objetivo común”, indicó.

En la misma línea, destacó que “tomar estas decisiones implica darle una nueva estructura al campeonato y eso genera diversos efectos. Los clubes mostraron su mejor disposición a avanzar, nos indica que un nuevo fútbol es posible”.

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Cristobal Escobar | Agencia UNO

“Vamos a erradicar las barras bravas del fútbol chileno”

El hecho de suspender los descensos fue otro tema delicado. En el caso de primera división, Universidad de Concepción, Deportes Iquique y Universidad de Chile se vieron ‘beneficiados’.

Sobre este punto, el timonel de la ANFP enfatizó que “aquí no hay intentos de proteger ni perjudicar absolutamente a nadie”.

“La labor de la ANFP no dice relación con el beneficio o el perjuicio de un club determinado. Aquí la mirada tiene que ser de actividad y de industria. No hubo ni habrá ningún interés de beneficiar a algún club en particular, menos de perjudicar”, agregó.

Finalmente, adelantó que el principal trabajo que se avecina para el inicio del campeonato 2020 será erradicar las barras bravas: “Nosotros como fútbol tenemos que ser capaces y vamos a ser capaces de erradicar las barras bravas de los estadios”.

“Tenemos que dejarnos de juegos pirotécnicos respecto a la forma de abordar el tema de las barras bravas. Hay países que han sido completamente exitosos en esto y se han demorado”, agregó.

Entre las medidas que se tomarán al respecto, Moreno incluyó un ‘sistema de control de reconocimiento facial. Otra es tener una base de datos externa a los clubes. Otra medida es la del control de admisión unificado y centralizado, por ejemplo, en la asociación”.