En medio del estallido social que está viviendo el país, este jueves se cumple un año de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Los hechos ocurrieron al interior de la comunidad de Temucuicui en Ercilla. Se trató de un procedimiento lleno de irregularidades donde los principales apuntados son el ‘Comando Jungla’ y el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Ocho son los exfuncionarios de Carabineros que fueron acusados por la Fiscalía, incluido un exabogado de la institución que redactó la primera declaración falsa de los ex uniformados. Además, la familia del comunero exigió a la justicia que Chadwick también sea procesado. En primera instancia, deberá declarar en calidad de testigo en el juicio.

Desde diversos sectores de la sociedad se manifestaron ante el cruel asesinato de Catrillanca. El mundo del fútbol tampoco quiso quedar ajeno y desde La Roja tuvieron un noble gesto que los ‘enfrentó’ con la ANFP, en ese entonces presidida por Arturo Salah.

Leonardo Rubilar Chandía | Agencia Uno
Leonardo Rubilar Chandía | Agencia Uno

“No puede mezclarse con fútbol”

A diferencia de lo que pasa en la actualidad, donde los futbolistas han expresado públicamente su adhesión a las movilizaciones, el año pasado el panorama era distinto. Desde esa perspectiva, la negativa de La Roja de no jugar el amistoso contra Perú por respeto a la situación del país no debería extrañar.

El 20 de noviembre La Roja jugó un amistoso ante Honduras en el Estadio Germán Becker de Temuco. En la previa, el CSD Colo Colo solicitó a la ANFP realizar un minuto de silencio en homenaje a Catrillanca.

La respuesta de Salah fue enfática: “Lamentamos el evento y el accidente, pero el fútbol está fuera de esto… no puede mezclarse con el fútbol”.

En La Roja no pensaban lo mismo y con Jean Beausejour a la cabeza desafiaron la orden y prepararon un breve pero significativo homenaje. La victoria por 4-1 pasó a un segundo plano.

Antes de iniciar el encuentro, los jugadores de ambos planteles se reunieron al centro de la cancha y se fundieron en un emotivo abrazo y un minuto de silencio que fue aplaudido por todo el estadio. Además, el lateral de Universidad de Chile cambió el apellido Beausejour por Coliqueo, aunque era una acción pensada antes de lo ocurrido con Catrillanca.

Tras el pitazo final, varios seleccionados se refirieron al hecho. Gary Medel, capitán del equipo, señaló que “fue una reflexión a la paz, a la tranquilidad y lo hicimos de lo mejor posible. El círculo que hicimos fue un llamado a la paz, a la tranquilidad y a qué todo se solucione de la mejor manera”.

Por otro lado, Beausejour recalcó que “todas las víctimas son iguales, todas tienen el mismo dolor, queríamos dar un gesto de reflexión. El gesto es una señal de paz, no es una señal de división”

“Creemos que la Selección es de las pocas cosas que nos une, tenemos que dar un llamado a la reflexión y que exista justicia, que los culpables tengan sentencia correspondiente”, agregó.

Tras calificar el hecho como un ‘accidente’ y en vista del vuelco que dio el caso, Arturo Salah no tuvo más remedio que valorar el gesto: “Me pareció bien, es una iniciativa que ellos tomaron para buscar armonía y paz en una región que ha tenido tanto dolor tras el tan lamentable suceso que se ha vivido”.