Este 15 de octubre se rememora uno de las grandes victorias de la selección chilena en su historia. Una que con el correr de los años significaría un anticipo de lo que sucedería en las dos finales de Copa América (2015 y 2016). En 2008, Chile conseguiría por clasificatorias su primer triunfo por los puntos frente a Argentina.

Comandados por Marcelo Bielsa, el equipo chileno solo llevaba un año con el rosarino. Ante la ‘Albiceleste’, sería el inicio de una serie de resultados importantes para llegar al Mundial de Sudáfrica 2010.

Pero aquella jornada el héroe fue sorpresivo. Ante la suspensión de Alexis Sánchez, titular inamovible en el ‘11’ habitual del ‘Loco’, el que tomaba la responsabilidad de reemplazar al ‘Niño Maravilla’ era un joven Fabián Orellana. Y respondió con el único gol del partido, en una jugada que ha sido repetida incansablemente en la última década. Pared entre Gary Medel y Carlos Carmona en un costado de la cancha, centro del ‘Pitbull’ y el apodo del ‘histórico’ nacía con un remate de primera de Orellana al segundo palo del portero.

A pesar de ese gol, el delantero ha tenido una irregular historia en la selección nacional. Ahora, sumó una nueva oportunidad en esta nómina, debido a su buen momento en el Éibar de España. Y claro, el futbolista no era citado hace 2 años.

La mejor época del ariete en el ‘equipo de todos’ fue cuando el ‘Loco’ Bielsa lo dirigió. Una relación que caló hondo en el ex Audax Italiano, llevándolo a ser fundamental en el inicio de la generación dorada y en una las victorias más importantes de ‘La Roja’.

“Es difícil que tenga un técnico mejor que él”

Marcelo Bielsa llegó a suelo nacional cuando Fabián Orellana jugaba en Audax italiano. El recordado equipo de Raúl Toro peleaba constantemente el torneo nacional, pero no pudo ante un Colo Colo que en esa época se consagró como tetracampeón. Los de la Florida maravillaban con un plantel plagado de figuras, entre ellas Carlos Villanueva y el mismo Orellana.

Estos dos fueron parte del proceso Bielsa, aunque solo el delantero llegaría a tener un protagonismo sostenido en el tiempo.

Su relación con el entrenador empezaría en 2007. Un 1 de noviembre, Marcelo asistió al Estadio Monumental para ver el duelo entro los albos y Audax. El argentino iba con la intención de ver a los locales, pero serían los itálicos las figuras ese día.

Un inapelable 4-1 de los visitantes sobre el equipo de Claudio Borghi tuvo a Orellana como una de las figuras, actuación que encantó a Marcelo Bielsa.

Fue así como el actual jugador del Éibar obtendría sus primeras nominaciones, pero siempre a la sombra de Alexis Sánchez, quien era el titular en su puesto. Eso hasta la noche del 15 de octubre de 2008, cuando el exaudino tuvo su oportunidad y no la desaprovechó.

Ese triunfo frente a Argentina catapultaría la carrera de Fabián. Con su participación en ‘La Roja’, el también apodado ‘Poeta’ fue comprado por el Udinese, siendo enviado a préstamo al Xerez de España. Su carrera seguiría en Europa en equipos como el Granada, Celta de Vigo y Valencia.

Pero el ‘histórico’, como empezó a ser apodado tras el tanto frente a la ‘Albiceleste’, también tendría otra noche de gloria. Chile se jugaba su paso a la Copa del Mundo en Colombia, donde un triunfo aseguraba la clasificación. Para aquel partido el ‘Profe’ confió en Orellana para ser titular ante una nueva ausencia de Alexis. ¿Resultado? 4-2 para los chilenos, donde uno de los tantos fue obra del delantero, además de dar dos asistencias.

“Me dicen que yo hacía el trabajo sucio, que Ale (Alexis Sánchez) estaba en todos los partidos importantes y que yo en los que hacían historia. Me ha tocado, ya sea por lesiones o por suspensiones del mismo Ale, estar en los momentos importantes de este equipo”, era el análisis del jugador en una entrevista con La Tercera en 2009, posterior a la clasificación en Colombia.

Pero más allá del buen momento del jugador, la dirección técnica de Bielsa fue vital. Como reconocería en la misma entrevista, Fabián había concretado un fuerte lazo con el rosarino: “Es un entrenador que sabe mucho y que le ha hecho muy bien al fútbol chileno. Es el mejor entrenador que he tenido y es difícil que tenga uno mejor que él. Ha sido como un padre para mí. Te ayuda mucho a crecer como futbolista. Te enseña, te conversa, te corrige y cuando lo haces bien te felicita”.

Pero todo tiene su fin, y tras la cita planetaria vendría la partida del extécnico de Argentina por sus diferencias con el presidente de la ANFP de ese año, el recién asumido Sergio Jadue.

Esa renuncia significaría mucho para Orellana, que nunca pudo repetir sus actuaciones en la selección con otros entrenadores, a pesar de que su carrera en España era regular.

Actuaciones que podrían volver en este nuevo ciclo con Rueda, gracias a su nominación en esta fecha, algo que no se daba desde septiembre de 2017.

Ya sin Bielsa, Orellana tiene otra oportunidad de volver a hacer historia con la camiseta roja y repetir actuaciones como la victoria sobre los argentinos hace 11 años, algo que marcó un antes y un después tanto en el goleador como en el equipo, según sus palabras en aquella entrevista: “(Ese partido) fue clave para nosotros, porque nos dimos cuenta que le podíamos ganar a cualquiera y donde sea”.