La selección chilena femenina se quedó este domingo con el título del cuadrangular amistoso ‘Torneo Uber’ al superar mediante lanzamientos penales por 5-4 al anfitrión Brasil, luego de un empate sin goles durante los 90 minutos reglamentarios.

El combinado que dirige José Letelier había accedido a esta definición luego de vencer en su estreno del mini torneo por 1-0 a Costa Rica, mientras que la ‘verdemarelha’ lo hizo al derrotar a su similar de Argentina.

Lo de hoy fue la primera vez en 13 partidos que el elenco nacional consiguió una igualdad en el tiempo de juego ante el ‘Scratch’, lo que habla del avance significativo del combinado. Antes solo sumaba derrotas.

La defensa chilena fue punto destacado en esta final al aguantar con firmeza los embates del siempre favorito Brasil, que en una mojada cancha del Estadio Pacaembú de Sao Paulo no pudo vulnerar la valla de la experimentada Christiane Endler.

Durante la primera etapa la ‘Roja’ contó con dos buenas ocasiones para romper el cero. Yesenia López con un remate de larga distancia, que la arquera Aline Reis contuvo en doble instancia (28’), y un cabezazo de Yasmín Torrealba, que encontró la buena reacción de la golera local, fue lo más claro.

En tanto, Brasil llegó a fondo en una sola ocasión en los primeros 45’ y fue la más clara. Ludmilla se lanzó a toda velocidad por la derecha, metió el centro atrás y Bia Zaneratto falló con el arco a su disposición (45+2’).

En el complemento escasearon las chances claras. A destacar una buena intervención de Endler a remate de Chú (50’) y casi un autogol de la defensa brasileña Bruna Benites al pasar el balón pegado al vertical derecho de Reis (82’).

En la hora de la verdad, en una emocionante tanda de penales, Chile fue más efectivo al timbrar un 5-4. Marcaron para el cuadro nacional Francisca Lara, Rosario Balmaceda, Fernanda Hidalgo, Yanara Aedo y Javiera Toro. Erraron Daniela Pardo, Christiane Endler y Javiera Roa.

Por el anfitrión, en tanto, anotaron Mónica, Chú, Bia Zaneratto y Fabiana. Fallaron Raquel, Luana, Bruna y Joyce.

Histórico logró para la selección chilena femenina, que tendrá como próximos desafíos enfrentar a Australia en duelos de preparación para el repechaje de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.