Sin duda alguna, el Mundial femenino que se disputó en Francia marcará un antes y un después. La competencia fue catalogada como un ‘mundial reivindicativo’ y varias jugadores aprovecharon la cobertura para exigir mejoras e igualdad de condiciones con el fútbol masculino.

El caso de la selección chilena fue claro ejemplo. Después de años en el anonimato y con una competencia local que todavía tiene mucho que avanzar para llegar al profesionalismo, se logró una histórica clasificación para codearse con las mejores del mundo.

Y en suelo francés, las dirigidas por José Letelier no desentonaron. La Roja quedó emparejada en un difícil grupo junto a Estados Unidos, que se coronó campeón y con Suecia, quien lograría el tercer lugar. Aún así, estuvieron a un gol de clasificar a los octavos de final.

De vuelta a la realidad, la ANFP realizó un valioso anunció que sin duda marcará el inicio de un trabajo más comprometido con las series menores del fútbol femenino. Y es que la Sub 17 participará de un cuadrangular internacional en China entre desde el 17 al 21 de julio

La Roja se enfrentará a las anfitrionas del certamen además de Tailandia y Australia. Cabe destacar que las oceánicas lograron el tercer lugar de la categoría en el último Mundial por lo que se trata de encuentros de primer nivel que serán claves para el desarrollo de futuros talentos.

Sobre esta medida, el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, señaló que “la Copa del Mundo adulta no es el final, sino el comienzo de un plan muy ambicioso para potenciar a nuestras selecciones. Ya estamos trabajando con una categoría Sub 15 y ahora, por vez primera, una categoría Sub 17 enfrenta un cuadrangular en Asia, un año antes del Sudamericano”.

“La idea principal es que nuestras jugadoras se adecúen desde edades tempranas a los desafíos de la alta competencia, acostumbrarlas a este nivel, a selecciones de otras latitudes y que luego lleguen a los torneos regionales con experiencia y conocimiento de cómo funciona el primer orden del fútbol femenino mundial”, concluyó el timonel del fútbol chileno.