El entrenador de la selección chilena femenina, José Letelier, dio a conocer la nómina definitiva de 23 jugadoras para disputar el Mundial de Francia 2019, evento que comienza el viernes 7 de junio.

El listado, que integra a la mayoría de las jugadoras que disputaron la Copa América 2017 en el país y que jugaron los últimos amistosos, lo encabeza la arquera del Paris Saint-Germain, Christiane Endler.

También destacan nombres como el de Karen Araya, jugadora del Sevilla, y Yanara Aedo, perteneciente a los registros del Valencia.

Las principales sorpresas en la convocatoria son las mediocampistas Ana Gutiérrez (CFF Cáceres/España) y Elisa Durán (Colo Colo), mientras que la defensa Fernanda Pinilla quedó fuera de la lista final.

La escuadra nacional se medirá en la Copa del Mundo, que se jugará del 7 de junio al 7 de julio, con Suecia, Tailandia y Estados Unidos, en pleitos enmarcados en el Grupo F.

Se estrenará con las escandinavas el 11 de junio y luego chocará con las número uno del ranking FIFA (16 de junio) y posteriormente con las asiáticas (20).

Nómina definitiva de la Roja femenina:

Arqueras:

Christiane Endler (PSG/Francia)
Natalia Campos (Universidad Católica)
Ryan Torrero (Sin club)

Defensas:

Carla Guerrero (Rayo Vallecano/España)
Camila Sáez (Rayo Vallecano/España)
Su Helen Galaz (Zaragoza/España)
Rocío Soto (Zaragoza/España)
Javiera Toro (Santiago Morning)
Valentina Díaz (Colo Colo)

Volantes:

Yessenia López (Colo Colo)
Karen Araya (Sevilla/España)
Claudia Soto (Santos/Brasil)
Francisca Lara (Sevilla/España)
Ana Gutiérrez (CFF Cáceres/España)
Daniela Pardo (Santiago Morning)
Elisa Durán (Colo Colo)

Delanteras:

María José Rojas (Slavia Praga/República Checa)
Yanara Aedo (Valencia/España)
Yessenia Huenteo (CFF Cáceres/España)
María José Urrutia (Associação Esportiva da Amazonia/Brasil)
Daniela Zamora (Universidad de Chile)
Javiera Grez (Curicó Unido)
Rosario Balmaceda (Colo Colo)

Marco Muga | Agencia Uno
Marco Muga | Agencia Uno

La Roja femenina se despidió con empate ante Colombia

Chile empató 1-1 con Colombia este domingo en el estadio Nacional de Santiago, en un duelo amistoso marcado por el cariño brindado por el público a la Roja previo a su participación en el Mundial femenino de Francia-2019.

María José Urrutia marcó el tanto chileno a los 69 minutos y Marcela Restrepo igualó para las cafeteras de tiro penal en los descuentos, pero el resultado fue lo de menos para un equipo local que se prepara para jugar la primera Copa del Mundo femenina de su historia.

Así lo interpretaron las 20.000 personas que desafiaron la fría noche de Santiago para despedir con honores a las chilenas, lideradas por la guardameta del Paris Saint Germain, Christiane Endler.

Las dirigidas por José Letelier debutarán en Francia-2019 el 11 de junio en Rennes ante Suecia abriendo el Grupo F, que completan Estados Unidos y Tailandia.

En medio de la emotiva jornada, se desplegó un cartel que rezaba: “Sueldos, salud y equipamiento! Para que el fútbol femenino siga creciendo!”, en apoyo a una categoría que tomó impulso en los últimos años en Sudamérica pero que sigue a años luz de las cifras que mueve el fútbol masculino.

La noche tuvo la nota negativa en la fuerte caída que protagonizó la delantera cafetera Catalina Usme en la jugada del penal para su equipo. Usme quedó tendida en el piso y fue socorrida por el equipo médico antes de salir en camilla.

Sin Mundial, Colombia se prepara para disputar los Juegos Panamericanos de Lima-2019.