El 11 de junio de 2019 será una fecha histórica para el fútbol nacional. A partir de las 12:00 horas, la selección absoluta femenina debutará en un mundial de fútbol ante Suecia, en Francia.

El técnico de ‘La Roja’ femenina, José Letelier, entiende la importancia de la situación.

“Es cierto que hay una presión, por ser un debut en un Mundial y enfrentarnos a este tipo de rivales. Queremos estar lo más preparados posible para estar a la altura”, reconoce el DT en conversación con El Mercurio.

Letelier cree que en Chile se vive un ambiente de triunfalismo, que no se condice con la realidad del fútbol nacional femenino respecto al mundial.

“El fútbol femenino en Sudamérica está, siendo cauteloso, en vías de desarrollo, por no decir subdesarrollado. No es fácil enfrentarnos a países que llevan más de 50 años trabajando y que están en la élite. Eso no quiere decir que vamos a ir entregados al Mundial, sabemos la responsabilidad que tenemos”, avisa.

De hecho, José Letelier entiende el nivel de sus rivales y asume que “nuestro objetivo concreto es tratar de competir. De que podamos tener una estructura de juego; eso es lo que uno pretende. Y si las condiciones se dan, tratar de obtener un cupo para la segunda fase. Pero lo primero es competir, estar a la altura del Mundial, no hacer un papelón”.

Sin embargo, el entrenador nacional destaca el avance que han tenido las jugadoras en el último tiempo. Luego de que Chile clasificara al mundial muchas futbolistas pasaron abruptamente del ameteurismo al profesionalismo.

“Luego de la Copa América se produjo un éxodo y la mayoría se fue a Europa sin una transición. Y en el torneo local el crecimiento no ha sido el que uno espera; no tenemos una gran cantidad de jugadoras con el nivel que quisiéramos para la competición. Eso juega a favor, porque las jugadoras adquieren experiencia, pero también hay un desgaste físico y psicológico en la adaptación, pero todo es parte del desarrollo que esto necesita”, apunta.

De cualquier manera, pensando en el mundial asegura que “hemos hecho una preparación buena, con rivales de primer nivel en los amistosos. Ha sido un año muy exigente”.