Luego de la gira de la selección chilena por Estados Unidos, que dejó como saldo una derrota ante México y un empate ante el seleccionado local, Reinaldo Rueda llegó a Chile.

Justo en su arribo, el DT colombiano habló sobre las conclusiones que ha estado sacando de la gira, además de aclarar lo importante que es para él los próximos dos meses de los jugadores en sus equipos.

Sobre el resumen de los partidos disputados en San Diego y Houston, el cafetero se mostró conforme con la respuesta de los jugadores, más allá del resultado. “El balance depende de la óptica con que se mire. Diez días interesantes con dos muy buenos juegos. La respuesta de los jugadores ha sido buena, pero los resultados no eran los que queríamos, los que se merece el equipo y por ahí pasa todo”, reconoce.

Somos conscientes de que no hemos logrado el mejor rendimiento. Han sido partidos difíciles, intensos. No nos han acompañado los resultados y conscientes de que hay que mejorar la eficacia para que el trabajo de los jugadores se vea reflejado en resultados” cree el estratega.

Otro de los temas que abordó fue la cuestionada convocatoria de Jean Meneses, quien no pudo conseguir sumar minutos en Estados Unidos. “Es bueno acercarlo, conocerlo. Quizás el tramite del juego contra México no dio el tiempo para que ingresara, por las características del partido y lo que habíamos planteado inicialmente”, se justificó Rueda.

La Copa América a la vuelta de la esquina

Considerando que a Chile solo le resta un amistoso (ante Haití) antes de viajar rumbo a Brasil para enfrentar la Copa América en la cual la selección nacional defiende el bicampeonato, el técnico entregó algunas luces de su idea en la cita continental.

“Ya se ha hecho un trabajo y hay una nómina estable, básica, y (la convocatoria final) va a pasar mucho por estos dos meses de aquí a que se afine la lista tanto por comportamiento, como actualidad de los jugadores en sus clubes”, aclaró.

Sin embargo, afirmó que “los nombres están todos, queda ordenarlos. Hacer dos equipos y ver las alternativas en cada posición”.

Al parecer, el colombiano estaría pensando en otros jugadores del fútbol nacional para reforzar esa “base”, ya que espera poder tener todas las facilidades para poder contar con los futbolistas que se desempeñan en el fútbol local lo antes posible.

“Vamos a intentar que la liga chilena termine antes de junio para tener a los jugadores disponibles”, planea el técnico, que es cauto con respecto a las expectativas para el torneo a disputarse en Brasil.

“La Copa América es una meta intermedia y después viene lo de Qatar. Los necesitamos a todos (los jugadores)”, cerró el DT.