Anoche, tras la igualdad de La Roja 1-1 ante Estados Unidos en Houston, el técnico del ‘equipo de todos’ Reinaldo Rueda aclaró una situación de la cual se viene hablando hace bastante tiempo.

Según él, cuando llegó a Chile, el tema del recambio en la selección era algo que la hinchada y los medios habían instalado, no él, como motivo de disconformidad ante la no clasificación de Chile al Mundial de Rusia 2018.

Para darle validez a su explicación, sacó su celular y enseñó un audio de su primera conferencia como técnico de La Roja, donde un periodista le preguntaba por el recambio. Con esto Rueda quiso dejar en evidencia que él no fue el primero en referirse al tema. Él no lo impuso.

Sin embargo, el colombiano sí se refirió varias veces al asunto del recambio en la selección.

El pasado 8 de febrero en conversación con La Tercera, tras ser consultado por Marcelo Díaz, el entrenador no utilizó de forma explícita la palabra recambio, sí lo usó como argumento para no llamarlo.

“Sí, en todos los partidos hay muchos elogios para él. Es algo que llama la atención. Y bueno, es muy positivo. Pero ninguno de los que lo elogian está trabajando por el futuro de Chile, y yo sí. Es una de las tareas que me encomendaron. Si soy inmediatista, hago la fácil. Si quiero dejar algo de huella, un legado, pienso en Pulgar, Reyes, Araos y otros jóvenes”, dijo.

Además, el 3 de junio del año pasado volvió a referirse al recambio. “Se decía que no hay recambio, pero es cuestión de tiempo. No es fácil. A los jóvenes no los van a querer sin ganar, porque todos somos exitistas. Tengo que preparar al equipo para el 2022. Si ahora a Collao, a Díaz y a todos los jóvenes no los fortalecemos, no los respaldamos, no los dejamos equivocarse y no les damos minutos, no será fácil”, agregó.

En ESPN también habló del tema. “En Chile, hay recambio, estamos en ese proceso. Comenzaremos con una base de jugadores experimentados”, añadió.

En CDF le cerró públicamente la entrada a Esteban Paredes producto de su edad. “No, no cumple (con los requisitos). Sabemos que está en edad grande… Para mediano plazo no está, Esteban está para el inmediato. Pensar en 2 o 3 años es utópico”, lanzó.

Y para finaliza, con El Mercurio señaló que “jugadores como Valdivia o Paredes, por su trayectoria o por su recorrido, para el mediano plazo no pueden quitarles espacios a los jóvenes que van a tener la responsabilidad para la clasificación al Mundial de Qatar 2022. Eso de seguir llamando jugadores por gratitud, por nobleza y por lo que han hecho es muy latino, muy de Colombia, también de Ecuador, pero querer que ellos sigan nos ha hecho daño”.