La selección chilena de fútbol se inclinó esta noche por 3-1 ante su similar de México, en compromiso amistoso enmarcado en fecha FIFA disputado ante poco más de 35 mil espectadores en el Qualcomm Stadium, en San Diego, Estados Unidos.

Un opaco resultado para el combinado que dirige el colombiano Reinaldo Rueda, que con estos amistosos en suelo estadounidense conformará lo que será la lista definitiva para la Copa América de Brasil 2019, donde la ‘Roja’ irá por el tricampeonato.

Un choque de luces y sombras vivió el bicampeón de América ante el ‘Tri’. Tras un primer tiempo de buen juego, donde destacó el cuarteto del medio conformado por Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Erick Pulgar y Pedro Pablo Hernández, Chile perdió la brújula en el complemento, particularmente luego de la apertura de la cuenta de los mexicanos desde los 12 pasos.

En el lapso inicial, el campeón de la Copa América 2015 y la Centenario 2016 fue el dominador del encuentro, se hizo del balón desde los 15 minutos en adelante, y contó con dos chances claras para desnivelar.

A los 14’ un lanzamiento libre servido por Aránguiz desde la derecha encontró en el segundo palo a Vidal, que cabeceó con potencia y encontró la gran reacción de Guillermo Ochoa.

Luego, a los 23’, el ‘Tucu’ Hernández interceptó un balón que había rechazado el golero Ochoa y la pelota le quedó a Nicolás Castillo, quien intentó un ‘sombrerito’ pero sacó en la línea Héctor Moreno.

Un primer tiempo donde Chile presentó cuatro remates al arco contra sólo uno de México, confirmando su mejor juego de mitad de cancha hacia adelante.

En el complemento se le vino la noche a la ‘Roja’ de Rueda, con 13 minutos de terror. Incluso, México había avisado a los 50’ con un despeje de Gary Medel que rebotó en Raúl Jiménez y la esférica pegó en la base del palo derecho de un vencido Gabriel Arias.

Tras cartón, el volante nacional Pedro Pablo Hernández agarró y derribó a un rival en el área y el árbitro estadounidense Ted Unkel no dudó en cobrar la pena máxima. Raúl Jiménez se paró frente al balón a los 52’ y no falló con un remate hacia su izquierda, mientras Arias se lanzó al otro costado.

El ‘Equipo de Todos’ sintió el gol al desordenarse completamente, extraviando el orden defensivo exhibido en el primer lapso. Es más, Héctor Moreno puso el segundo para el ‘Tri’ a los 64’ con un cabezazo tras un tiro de esquina desde la izquierda.

No pasaron más de 60 segundos para que la escuadra que ahora dirige el argentino Gerardo Martino sentenciara la brega con su tercera diana. Error de Guillermo Maripán en la salida y la pelota le quedó a Hirving Lozano, quien definió por arriba de Arias ante la salida desesperada del guardameta chileno.

La única jugada asociada que elaboró Chile en el segundo lapso llegó a los 69 minutos y terminó con el único descuento. Vidal cedió por derecha a Mauricio Isla, quien sacó un centro atrás para que el ‘Nico’ Castillo definiera cruzado y batiera la resistencia del ‘Memo’ Ochoa.

De ahí en más y pese a los cambios realizados por Rueda, con los ingresos de Felipe Mora, Gonzalo Jara y Oscar Opazo, Chile no tuvo una buena reacción y después del gol de Castillo no generó mayor peligro.

Ahora, continuando con su preparación para la Copa América, el combinado nacional se medirá el martes 26 de marzo a Estados Unidos en el BBVA Compass Stadium, en Houston.