El anuncio de que Chile será candidato a albergar el Mundial de Fútbol masculino de 2030, junto a Argentina, Paraguay y Uruguay, no ha dejado a nadie indiferente.

Y es que las esperanzas de volver a recibir el certamen deportivo, tras la edición de 1962, se acrecentaron en todos los fanáticos del deporte conocida la información.

Sin embargo, el cuarteto sudamericano no la tendrá fácil en su camino. Con el Mundial de 2026 confirmado en Canadá, Estados Unidos y México, que la competencia vuelva a América se anticipa difícil, aunque celebrar el centenario de Uruguay 1930 con otro torneo en tierras charrúas, le da esperanzas a sus vecinos países además de los propios uruguayos.

Pero, ¿qué otros países quieren quedarse con la cita futbolística de 2030? La competencia para Sudamérica está principalmente en Europa, que albergó el certamen recién pasado de Rusia 2018.

Los que tendrían la ventaja son el trío compuesto por España, Portugal y Marruecos. Los hispanos quieren ser sedes de su segundo Mundial, luego de 1982, y su unión con lusos y africanos sumaría bonos a su candidatura.

Otra firme postulación es la del Reino Unido. Irlanda del Norte, Escocia, Gales e Inglaterra (que ya recibió la cita de 1966) sueñan con presentarse como una sola entidad y competir con Sudamérica.

Una tercera candidatura europea es la compuesta por Bulgaria, Grecia, Rumanía y Serbia. Autoridades de los cuatro países se han reunido periódicamente y confirmaron el año pasado que quieren recibir el Mundial de 2030, para lo que trabajarán en conjunto.

Finalmente, está la postulación de Asia. China, Corea del Sur, Corea del Norte y Japón se reunirían para mostrar unidad y de, concretarse, Corea del Sur y Japón volverían a recibir la cita planetaria tras la edición de 2002.

Una dura competencia tendrá Chile junto a sus países vecinos de cara al Mundial de 2030, certamen para el cual, por ahora, hay más dudas que certezas.