Chile firmó un sorpresivo empate 1-1 ante Bolivia este jueves en el debut de ambos en el Grupo A del Sudamericano Sub-20, que se disputa en nuestro país, un resultado con sabor a fracaso para la “Rojita”.

Los dirigidos por Héctor Robles salieron a la cancha en Rancagua con la presión de mejorar lo realizado por las últimas selecciones juveniles, especialmente luego del fracaso vivido en el Sudamericano 2017 que se disputó en Ecuador y donde el equipo chileno no superó la fase de grupos.

En las últimas horas, la escuadra chilena debió lamentar la baja por lesión del delantero Nicolás Guerra, uno de los jugadores llamados a ser figura del equipo y quien fue reemplazado por el atacante de Universidad Católica, Diego Valencia, quien fue citado de emergencia.

Los 11 titulares de Chile que eligió Robles fueron Luis Ureta en el arco; Nicolás Fernández, Lucas Alarcón, Alex Ibacache, Tomás Alarcón, Iván Morales, Ariel Uribe, Marcelo Allende, Carlos Villanueva, Matías Sepulveda y Nicolás Díaz.

Chile tomó la iniciativa e intentó con un pelotazo de Díaz para Villanueva, para terminar luchando el balón con el arquero boliviano, quien luego pudo despejar.

Sin embargo, a los 6 minutos vino el gol tempranero de Bolivia, escuadra que abrió el marcador con un derechazo de Vaca para vencer a la portería nacional.

El público del estadio El Teninente de Rancagua fue testigo de un magro arranque de nuestro combinado nacional, que sufrieron para controlar el balón y herir al rival.

Enfrente, Bolivia calentó motores rápido aprovechando la pasividad de la “Rojita”.

Los chilenos, capitaneados por el volante del Necaxa Marcelo Allende, sintieron el golpe tras el tempranero gol, deambularon por el campo sin ideas y cuando tuvieron algún acercamiento al área, se encontraron con un atento Jairo Cuellar.

El guardameta boliviano tapó dos llegadas de Carlos Villanueva, sellando el arco y dando un golpe más a la moral de un local urgido de triunfos.

Con un inesperado 1-0 a favor, los hombres del ecuatoriano Sixto Vizuete saltaron a jugar el complemento y sin complejos mantuvieron sus ambiciones de ataque. Adalid Terrazas definió desviado a los 52 minutos y Chile respiró.

Pese a la falta de precisión los chilenos lograron salir del infierno gracias a la anotación de cabeza de Lucas Alarcón, que aprovechó un descuido defensivo para marcar la igualdad, luego de un tiro libre de Allende que pivoteó Tomás Alarcón.

En los minutos finales de un partido áspero y cargado de interrupciones, Bolivia cerró los caminos del gol a una escuadra local que en ningún momento del choque mostró argumentos válidos para ganar en el debut ante su gente.

En el primer partido del Sudamericano, Venezuela derrotó 1-0 a Colombia y es líder del Grupo A con tres unidades, seguido de Bolivia y Chile con un punto. Brasil, en tanto, quedó libre en la primera fecha.

La acción de la llave proseguirá el sábado con los duelos Colombia-Brasil y Chile-Venezuela.

Este torneo reparte cuatro cupos para el Mundial de la categoría que se disputará en Polonia, además de tres lugares en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.