Durante la tarde el presidente de la ANFP, Arturo Salah, confirmó que no habría minuto de silencio por la memoria de Camilo Catrillanca en la previa del juego que enfrentó a la selección nacional de fútbol con su par de Honduras, nada menos que en Temuco.

Más tarde, previo al encuentro, los asistentes que concurrieron al Estadio Municipal Germán Becker denunciaron que efectivos de seguridad, al ingreso del recinto, requisaron banderas y lienzos con referencias mapuches. Una situación que contrastaba con su habitual presencia en los partidos del equipo local, Deportes Temuco, incluso durante su participación en Copa Sudamericana este año.

Sin embargo, nadie pudo impedir un gesto nacido de los propios jugadores de La Roja, quienes luego de la ceremonia de presentanción, abrazaron en círculo a sus rivales hondureños. En medio del campo, titulares y suplentes, permanecieron en silencio el tiempo suficiente para despertar el respeto y el aplauso de las gradas.

Aquel sólo fue el primero de los gestos simbólicos que se presenciaron durante la jornada. Un abrazo de Vidal a Rueda, “Tranquilo, Bobby, tranquilo“; un niño recordándonos que el fútbol es más que fútbol, castigándonos por el fácil juicio que hicimos de Alexis; una camiseta de Beausejour invitándonos a la reflexión.

El encuentro deportivo

La selección chilena lavó sus heridas de la derrota ante Costa Rica y cerró de mejor manera su año futbolístico al derrotar por 4-1 a Honduras.

El primer tiempo comenzó con inmediata intensidad y al minuto 6′ ya se veía un gran despliegue físico de ambos equipos. Las primeras combinaciones del equipo nacional terminaron con una jugada por la izquierda del ataque y en el 8′ llegó un centro de Jean Beausejour que cabeceó Alexis Sánchez, pero que el arquero López rechazó a medias. En el rebote, apareció Arturo Vidal para tocar el balón y abrir la cuenta en el sur del país.

Arturo Vidal abraza a Reinaldo Rueda | Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Arturo Vidal abraza a Reinaldo Rueda | Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Luego, los hondureños presionaron y ante la arremetida de Elis, Beausejour intentó bajarlo cuando encaraba rumbo al arco, aunque siguió y conseguía marcar, pero el juez había sancionado la falta y no dio la ley de la ventaja. Fue amonestado el chileno en el minuto 10. Luego, a las 13′, un remate de Acosta obligó a una buena respuesta de Bryan Cortés para controlar el tiro.

El juego se desarrolló con intensidad y en el minuto 32, vino un penal para la Roja. El árbitro cobra mano de Héctor Figueroa que fue evidentemente fuera del área, desatando la molestia de los visitantes. Más allá de eso, Vidal aprovechó la opción y pateó fuerte, al ángulo superior derecho de López y anotó el segundo.

Al minuto 40 de juego llegó el descuento hondureño. Beausejour no logró cortar el pase, Ellis desbordó por derecha y centró atrás para Alexander López, quien remató fuerte y superó la estirada de Cortés.

En el segundo tiempo, el juego partió con algunas lagunas para la escuadra nacional. Pero, en el minuto 59, llegó un segundo penal, nuevamente por una mano de Figueroa que esta vez si existió. Alexis Sánchez se encargó del remate, el que fue contenido a medias por el arquero, pero en rebote aprovechó para anotar el tercer tanto.

Francisco Longa | Agencia UNO
Francisco Longa | Agencia UNO

Y en los 82′ vino el tercer penal de la noche con una nueva mano, esta vez de Maynor Figueroa tras un centro de Mauricio Isla. Un minuto después Nicolás Castillo se colocó frente al balón y anotó la cuarta diana para Chile.

El resto de los minutos solo sirvieron para formalizar la goleada ante los hondureños y para una bocanada de aire para Rueda al cierre de este 2018, luego de las serie de críticas que recibió por la derrota ante Costa Rica, el viernes en Rancagua.

Un gesto por la unión

Jean Beausejour salió al terreno de juego con una camiseta que en su espalda tenía escrito su apellido materno, Coliqueo, en clara referencia a su origen mapuche.

El defensor comentó estos simbolismos que tuvieron antes de comenzar el partido, diciendo que fue un acto de paz y de reflexión.

“El gesto que hacemos nosotros principalmente es una señal de paz, no una señal de división, es lo que más queremos como selección. Sentimos que la selección debe ser lo más transversal de las cosas que nos unen como chilenos. Entonces queremos eso, a nosotros nos importa que este conflicto chileno mapuche se supere. Todas las víctimas cuentan, de lado y lado, todas tienen el mismo valor, todas tienen el mismo dolor, entonces como selección queríamos dar un gesto de reflexión”, aseguró.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Sin embargo, sobre su camiseta, recalcó que estaba pensada de antes: “Era dedicado a mi abuelo y toda mi familia mapuche. Se dio la lamentable coincidencia que hubo un crimen y agarró toda una connotación, pero en principio quería solo hacer un homenaje a mi familia mapuche”.

Respira Rueda

Respecto a la victoria sobre Honduras, el técnico Reinaldo Rueda reconoció que el triunfo da alivio para el cierre del año.

“Naturalmente que hubo una reacción de Chile. Un partido impensado donde se ejecutaron tres situaciones de tiro libre del punto penal, porque el partido estaba muy disputado. Nos da un poco de alivio para cerrar el año y como compensación a los muchachos por el esfuerzo”, declaró.

En otros amistosos destacados, Brasil venció por 1-0 a Camerún, Francia derrotó por la cuenta mínima a Uruguay, Argentina le ganó por 2-0 a México, mientras que Perú cayó por 3-2 ante Costa Rica.