Con una mejor demostración de fútbol en el segundo tiempo, la selección masculina de Chile venció 1-0 a la de México la noche del martes en partido amistoso jugado en el estadio ‘La Corregidora’, de la ciudad de Querétaro.

Nicolás Castillo hizo el gol para la victoria chilena al minuto 89 y así evitó que su selección completara un tercer partido consecutivo sin anotar.

La Roja salió a jugar intentando dejar atrás la caída ante Perú e incomodó al Tri, que trataba de bajar las revoluciones con breves secuencias de toque para luego intentar hacer daño por los costados con contados desbordes de Jesús Corona e Hirving Lozano. De todas maneras, la escuadra nacional sufrió nuevamente para generar acciones de ataque, con el bajo rendimiento de Ángelo Sagal y Junior Fernandes por las bandas, dejando en desventaja a un aislado Alexis Sánchez.

“Lo de Nico fue una apuesta, no juega en Portugal, pero necesitamos recuperarlo. Es un goleador al que hay que estimular”
- Reinaldo Rueda, DT de Chile

Sobre el minuto 15, Arturo Vidal filtró la pelota al área para Mauricio Isla. Al lateral derecho, principal figura en ataque en el primer tiempo, le hizo falta instinto goleador y su remate fue deficiente, saliendo por el costado derecho.

El mejor arribo mexicano se dio al 20 cuando Marco Fabián se coló ante la presencia de Guillermo Maripán y se enfiló al arco de frente. Su definición cruzada y a ras fue atajada por el arquero Brayan Cortés, de sólida presentación.

Al 39, Chile tejió una jugada peligrosa. Isla en un nuevo arribo por la lateral tocó al centro para Alexis Sánchez, el ‘Niño Maravilla’ habilitó en el área a Junior Fernandes, que tuvo todo para firmar el primer gol pero su disparo fue detenido por el guardameta Hugo González.

Rodrigo Arangua | Agence France-Presse
Rodrigo Arangua | Agence France-Presse

Raúl Jiménez, el centrodelantero azteca, que pasó inadvertido, se manifestó por fin al 50 con un remate de cabeza que se fue encima del travesaño chileno. Después de esa aproximación, Jiménez se tornó intrascendente otra vez.

Para poner orden en la media, Rueda metió al campo a Erick Pulgar, al 66. El volante fue clave para recuperar la zona media, ayudar a Medel y lograr adelantar líneas, a lo que se sumó el cambio a una defensa con tres jugadores tras el ingreso de Paulo Díaz, lo que liberó a Isla y Mena para subir unos metros.

Al 68, Chile causó gran peligro en el área mexicana. Eugenio Mena llegó al fondo y mandó un servicio para que Angelo Sagal conectara un remate de cabeza picado. González logró otra atajada espectacular.

“No estoy satisfecho con el resultado, pero me siento tranquilo con el partido, creo que fue un juego parejo”
- Ricardo Ferretti, DT de México

México perdonó a Chile al 73. Erick Gutiérrez le filtró un pase a Jurgen Damm quien hizo un enganche en el área, luego dudó ante Cortes y cuando se animó a tirar, Paulo Díaz se barrió justo y el balón se fue a un lado.

Al 76, la Roja abría la cuenta con un remate de Díaz, pero la jugada fue anulada por fuera de juego de Maripán.

En un último intento por ganar, Nicolás Castillo ingresó al 79 y en escasos minutos se notó su presencia. A los 89′, Sánchez habilitó a ‘Nico’, quien remató desde la entrada del área, el arquero González dio rebote y el atacante insistió barriéndose por el balón y marcar el gol de la victoria.

Tras ello llegó el final del partido. La selección chilena fue de menos a más en el juego, logró dejar una mejor imagen respecto al duelo con los peruanos y consiguió una victoria reconfortante en condición de visita, en un país en el que había ganado solo en 1973.

Alfredo Estrella | Agencia UNO
Alfredo Estrella | Agencia UNO

Para el análisis de Rueda quedarán el bajo nivel de jugadores como Sagal, Fernandes o Valdés, además de la falta de claridad sobre el último cuarto de cancha. Sin duda, una revisión que tendrá un mejor sabor tras el triunfo.

Aunque en sus declaraciones tras el partido, seleccionador se enfocó en Nicolás Castillo. “Lo de Nico fue una apuesta, no juega en Portugal, pero necesitamos recuperarlo. Es un goleador al que hay que estimular. Ha bajado cinco kilos y ha perdido un poco de fuerza, pero resolvió un juego muy importante”, admitió.

Por su lado, luego de cuatro partidos bajo el actual interinato del técnico Ricardo Ferretti, la selección azteca tiene un balance de una victoria y tres derrotas. “No estoy satisfecho con el resultado, pero me siento tranquilo con el partido, creo que fue un juego parejo”, apuntó el DT mexicano.

Ficha del partido

México – Chile 0 – 1 (0-0)

Estadio: La Corregidora (Queretaro)

Árbitro: Joel Aguilar (ESA)

Gol:

Chile: Castillo (90)

Amonestaciones:

México: Fabián (58), Araujo (75)

Chile: Parot (22), Medel (87)

Alineaciones:

México: Hugo Gonzalez (Raul Gudiño, 90+3) – Luis Rodriguez, Diego Reyes, Néstor Alejandro Araujo, Jesus Gallardo – Erick Gutierrez, Javier Güemez (Erick Aguirre, 62), Marco Fabián (Isaac Brizuela, 62) – Jesus Corona (Jürgen Damm, 62), Hirving Lozano (Henry Martín, 82), Raúl Jiménez. DT: Ricardo Ferretti.

Chile: Brayan Cortes – Mauricio Isla, Guillermo Maripán, Enzo Roco, Alfonso Parot (Eugenio Mena, 46) – Gary Medel, Arturo Vidal, Diego Valdes (Erick Pulgar, 66) – Alexis Sánchez, Junior Fernandes (Paulo Diaz, 71), Angelo Sagal (Nicolás Castillo, 77). DT: Reinaldo Rueda.