La selección chilena masculina entró a la cancha y pudo jugar su primer partido amistoso de la ‘gira asiática’, donde igualó sin goles en su visita a Corea del Sur este martes.

Con la cancelación del encuentro ante Japón que se disputaría el pasado viernes a cuestas, el juego ante los surcoreanos aparecía como la única oportunidad para medir el avance de varios jugadores con menos recorrido en la ‘Roja’, además de algunos estrenos en el proceso que comienza Reinaldo Rueda.

Bonos al alza

En ese contexto, hubo algunos nombres que se van consolidando como opciones reales para ser considerados en lo que viene para la escuadra nacional. Por ejemplo, el arquero Gabriel Arias sigue dando muestras de solvencia y tranquilidad en un puesto complicado y que tiene como agregado la ‘sombra’ de Claudio Bravo. Rápido en los achiques, un par de atajadas efectivas y mucha sensación de seguridad le permiten ganar espacio como el posible titular para Rueda.

Otros que respondieron fueron Igor Lichnovsky y Guillermo Maripán, quienes conformaron la zaga central y lograron estar atentos para controlar los embates del equipo local. Mientras el primero se muestra como una opción, el segundo ha sido elegido constantemente como titular por el DT y ha respondido, lo que hace pensar que su situación no cambiará, pese a algunos pequeños errores con el balón en los pies que debe pulir.

Por último, Diego Valdés logró mostrarse más cercano al nivel que exhibe en el Morelia mexicano y destacó durante varios pasajes del encuentro en Suwon. Completando el mediocampo de los ‘históricos’ Medel, Vidal y Aránguiz, logró conectar el juego con el ataque en más de una oportunidad e incluso tuvo un par de ocasiones para marcar, una de ellas en los descuentos y que falló de manera increíble. Un error que no empaña un cometido más que aceptable.

En deuda

Pero no todos los jugadores sacaron cuentas alegres. Por ejemplo, Miiko Albornoz nuevamente no pudo demostrar que es una competencia real para Jean Beausejour en el lateral izquierdo, pese a que tampoco es un debutante y ya cuenta con suficiente experiencia en la ‘Roja’.

Si bien alternó buenas y malas en defensa, su principal deuda estuvo al momento de proyectarse en ataque, algo que hizo muy poco en el primer tiempo y más en el segundo, aunque siempre sin terminar como corresponde la jugada. Una actuación que no logra que Miiko se pueda afirmar en la nómina, más cuando alternativas como Eugenio Mena y Alfonso Parot destacan en el mismo puesto en el fútbol argentino.

Por último, otra zona que no se consolida es el ataque, donde la ‘segunda línea’ de jugadores sigue sin confirmar sus credenciales. Con un Sagal que tuvo un correcto primer tiempo y un segundo lapso más bajo, el nombre de Diego Rubio quedó más expuesto por su bajo rendimiento en el Suwon World Cup Stadium.

Con el aval de sus buenas actuaciones en el Kansas City de la MLS estadounidense, Rubio comenzó como titular casi como un puntero izquierdo. Una zona en la que lució incómodo y aislado, además de un poco nervioso, perdiendo balones fáciles y fallando al momento de habilitar. Por ello no extrañó que fuera reemplazado por Ignacio Jeraldino, un debutante absoluto que, pese a vivir un escenario similar ante la falta de pases en profundidad, participó más del juego. Todos, en una ataque que sigue mostrando una deuda cuando no están los ‘estelares’ Sánchez y Vargas.