No hace falta decir que Elías Figueroa es uno de los futbolistas más importantes en la historia del fútbol chileno.

Cuando Brasil era la Europa de hoy, Don Elías ya brillaba con su calidad y su juego, atributos que le valieron ser elegido tres veces mejor jugador de América (1974, 1975 y 1976), compitiendo con estrellas como Pelé, Zico, Mario Kemples, entre otros.

Como si fuera poco, el central nacional fue destacado como el mejor futbolista extranjero de la liga brasileña en el siglo XX. Es decir, Figueroa es un ‘iluminado’ en ese país.

Sin embargo, existe una historia que trasciende sus logros deportivos y que lo elevó a categoría de ídolo en Brasil, algo jamás antes visto para un futbolista chileno.

En Inter de Porto Alegre el central era la figura indiscutida del equipo. A su llegada, en 1971, su técnico reveló que “sólo tuve que darle la camiseta y simplemente le indiqué que tratara de jugar… Con los cracks auténticos uno tiene que hablar muy poco”.

De hecho, tras marcharse de Peñarol Don Leías fue pretendido por el Real Madrid, pero prefirió irse a Brasil. “Allí estaban las estrellas”, señaló.

“Me vino a buscar el Real Madrid cuando estaba en Uruguay, pero preferí irme a Brasil, ahí estaban los grandes, los tricampeones del mundo: Pelé, Rivelino, Jairzinho…”, dijo.

En Inter, rápidamente se transformó en el capitán del equipo (con ellos terminaría ganando el “Brasileirao” en 1975 y 1976, además del gol ‘iluminado’ en la final ante Cruzeiro) y en 1972 recibió un ‘ofrecimiento especial’.

“Se me ofreció con ‘cheque en blanco’ nacionalizarme. Yo no quise. Dije soy referente en mi país. Represento a mis padres, mis amigos, mi país. Cambiar de nacionalidad no iba conmigo. El dinero no compra la nacionalidad. Creo en eso”, sentenció años más tarde.

Además, agregó que el presidente de Internacional le decía ‘agrega los ceros que quieras’.

“Me daban unas ganas, pero no podía dejar a Chile. Me hicieron una fotos con la camiseta de Brasil y pusieron ‘El sueño de Zagallo"”, reveló.

Así, el exjugador rechazó una inmejorable oportunidad por su amor a La Roja, con la que disputó un total de 47 partidos y jugó tres mundiales: Inglaterra 1966, Alemania 1974 y España 1982.

De hecho, fue elegido como el mejor defensor del Mundial de 1974, y compartió la dupla central del equipo ideal del campeonato con la leyenda alemana Franz Beckenbauer.

Simplemente Don Elías.