La Roja no clasificó a Rusia 2018, sin embargo, es indiscutible la imagen y el prestigio que esta selección ha dejado a lo largo de los años. Si, pueden decir que Chile ahora se para con el nombre, pero juguemos con la nostalgia y retrocedamos en el tiempo, cuando el ‘equipo de todos’ de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli llamaba la atención de todo el planeta fútbol, con aquella asfixiante presión y despliegue ofensivo.

Como olvidar cuando clasificamos, después de Francia 98, a Sudáfrica 2010. Ni hablar de las dos Copas América, el Mundial de Brasil 2014 y la histórica Copa Confederaciones, torneo en el cual participamos por primera vez.

Más allá de los resultados, lo que llamaba la atención de todos era esa seductora forma de jugar. Nos ganamos apodos como los ‘perros salvajes’, por su espectacular trabajo en equipo, ‘bravo y aguerrido Chile’, o aquel ‘Chile suicida’, por el empuje de ir siempre adelante.

Juguemos una vez más con la nostalgia, y recordemos aquellos encuentros que, pese al resultado, nos ganamos el respeto y admiración de todo el mundo futbolístico.

Brasil vs Chile rumbo a Sudáfrica 2010

Un 9 de septiembre de 2009 los dirigidos por Marcelo Bielsa querían hacer historia. Visitaban Salvador de Bahía para medirse a Brasil, buscando la tan anhelada clasificación al Mundial de Sudáfrica de 2010.

Solo restaban dos fechas más para cerrar el telón, y La Roja necesitaba de un triunfo para comprar los pasajes y embarcarse a una aventura histórica.

En la jornada anterior, los nacionales habían igualado 2-2 ante Venezuela en Santiago, y Brasil se veía en el horizonte como una oportunidad para seguir haciendo historia. Pero de partida los brasileños nos recordaron que estaban en su casa.

Al minuto 31 Nilmar marcó el primero y a los 40′ Julio Baptista se matriculó con el segundo. Todo parecía indicar que la historia seguiría su curso, y que el ‘equipo de todos’ caería goleado en Brasil.

Sin embargo, un jugadón de Alexis Sánchez en área rival se transformó en penal y Humberto Suazo, el hombre venido del planeta gol, puso el descuento en Salvador de Bahía.

Pero eso no sería todo, pues al 73′ el mismo ‘chupete’ sacaría un zurdazo de antología para decretar el 2-2. “Lograr empatarle a Brasil era una especie de milagro”, decían los comentaristas extranjeros.

Estábamos rozando la hazaña, era otro Chile, con otra personalidad, era el inicio de aquel juego que nos daría tantas alegrías. Pero nuevamente Brasil nos mató y terminamos cayendo 4-2

España vs Chile Sudáfrica 2010

Después de años, La Roja volvía a una cita mundialista. Tras haber superado a Honduras y Suiza los nacionales debían definir el liderato del Grupo H ante la poderosa España.

Los nacionales comenzaron bien, pero un error de Claudio Bravo hizo que cayera el primero de los españoles, de la mano de David Villa. El segundo mazazo vino de Andrés Iniesta, y para coronar la mala fortuna Marco Estrada fue expulsado.

En el entretiempo, el ‘equipo de todos’ logró reponerse y gracias a un golazo de Rodrigo Millar puso la cuota de suspenso en Sudáfrica.

Años más tarde, en el documental de España campeón del mundo, Xavi Hernández reveló que tuvieron miedo de Chile. “De partida era un rival poderoso, complicado, agresivo, fue un rival muy difícil”, dijo.

“Tenías la sensación de quedar fuera”, agregó.

Otro de los que habló posterior al Mundial fue el fallecido Johan Cruyff, quien quedó maravillado con el juego de Chile.

“La selección chilena desbancó a Holanda como el equipo más atractivo de la Copa del Mundo”, dijo.

Alemania vs Chile amistoso 2014

El 5 de marzo de 2014 la selección de Jorge Sampaoli disputó un amistoso ante la poderosa Alemania, como preparación de cara al Mundial de Brasil 2014.

Aquel partido lo perdimos por 1-0 pero llevó a este Chile a lo más alto del fútbol mundial. Y es que los elogios no cesaron. La Roja era el merecido vencedor y se convertía en un rival de peso para la cita planetaria.

“Alemania gana y Chile enamora” titulaban los medios, señalando que “si el fútbol es un estado de ánimo, el de Chile no puede ser mejor de cara a la Copa del Mundo que comenzará en Brasil dentro de tres meses”.

“Chile, rival de España en el próximo Mundial de Brasil junto a Holanda y Australia en el grupo B, mostró candidatura para ser una de las selecciones que acceda a la siguiente fase”, agregaron.

“El equipo de Jorge Sampaoli vendió cara la derrota y tuvo varias ocasiones de gol, pero los palos y la mala puntería no le permitieron empatar. Los chilenos, a pesar de la derrota, se llevan varios puntos positivos, ya que por momentos superaron en juego a sus rivales”, añadieron.

Brasil vs Chile Brasil 2014

El partido más doloroso de todos los chilenos. Mundial de Brasil 2014 y en octavos de final nos enfrentábamos a los locales. La historia pesaba, pero el ‘equipo de todos’ tenía pensado hacer historia.

Al minuto 18 David Luiz puso el primero, y los fantasmas de Sudáfrica 2010 comenzaban a rondar en el Mineirao. Pero a los 32′, Alexis Sánchez sacó un puntazo mágico y dejó las cosas 1-1. El estadio se venía abajo pues La Roja gritaba fuerte ‘aquí estoy’.

Chile buscó y buscó. El ya legendario ‘palo de Pinilla’ hizo vibrar a todos. El partido terminaba igualado y se venían los lanzamientos penales.

Brasil tenía miedo. Chile quería hacer historia, pero lamentablemente Gonzalo Jara erró en el final y los locales accedieron a cuartos.

Más allá del resultado, el mundo entero vio a una Roja aguerrida, fiera, con un Gary Medel desgarrado, ignorando el dolor, todo por defender los colores de su selección. Y los medios de todo el planeta fútbol lo vieron así.

“Brasil gana en pañales”, señalaron. “Chile se quedó sin Mundial pero se vuelve con la grandeza de haber dejado todo y de haber hecho sufrir al anfitrión hasta el último segundo”, agregaron.

“A veces el mundo es muy cruel. Sólo el poste privó a Chile de llevarse el triunfo en un desafío épico”, añadieron.

Nadie olvidará el llanto de los brasileños tras el partido, ni el 7-1 que se comieron posteriormente ante Alemania.