Hace 17 años, la selección chilena sub-23 buscaba clasificar a cuartos de final del torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Sídney.

El escenario era el ideal. Al Melbourne Cricket Ground llegaron un sinnúmero de hinchas chilenos residentes en Australia a apoyar al equipo dirigido por Nelson Acosta y capitaneado por Iván Zamorano, uno de los tres jugadores nacionales mayores de 23 años que fueron a la cita.

La ‘Roja’ venía de golear en su debut a Camerún por 4-1 con gran actuación de ‘Bam-Bam’ (anotó un ‘triplete’). Ese buen resultado esperanzaba al combinado criollo, pese a que al frente estaba el máximo favorito a ganar el oro: la selección de España.

Dirigidos por Iñaki Sáez, los hispanos se estrenaron también con el pie derecho ante el otro rival del grupo B, Corea del Sur. El marcador fue de 3-0 gracias a los goles de Toni Velamazán, José Mari y Xavi Hernández, exvolante de Barcelona y actualmente en el Al-Sadd SC de Catar.

El duelo asomaba como el más atractivo de aquella noche del 17 de septiembre de 2000, pues definía al primer clasificado de la zona.

Con los experimentados Nelson Tapia, Pedro Reyes y Zamorano en cancha, los pupilos de Acosta salieron en búsqueda de la victoria a eso de las 20:00 horas de Melbourne, plena madrugada en Chile.

La primera diana del cotejo llegó a los 24 minutos y fue convertida por Rafael Olarra. Sin embargo, todos los aplausos cayeron en el autor intelectual de la jugada, David Pizarro. El porteño amagó hasta tres veces al defensor Iván Amaya antes de sacar un preciso centro a la cabeza del ‘Flaco’.

A los 40 minutos apareció la viveza de Zamorano para anticipar una pelota y desde el suelo se la dejó a Reinaldo Navia para el 2-0 parcial. Baile de cueca entre asistidor y goleador en un festejo que acercaba las fiestas patrias que por esos días se celebraba en nuestro país.

En el complemento, a los 54′, un despeje de Patricio Ormazábal rebotó en Jesús María Lacruz y el balón se metió al fondo de las redes. Desafortunada jugada que puso la angustia en los hinchas chilenos que veían el match en el estadio o por televisión.

En el último minuto se vio nuevamente la magia de David Pizarro. El actual mediocampista de Universidad de Chile trasladó la pelota hasta la mitad de la cancha y después de eludir a un rival habilitó a Iván Zamorano. El capitán levantó la mirada y la cambió para Navia. El ‘Choro’ la acomodó y con potente disparo venció a Daniel Aranzubia. Golazo.

Excelente partido de la selección chilena que días después ganó la medalla de bronce al derrotar a Estados Unidos por el tercer y cuarto lugar. España, en cambio, terminó segundo tras caer en la final ante Camerún.

Datos

España 1-3 Chile

(ESP): Daniel Aranzubia; Jesús Lacruz, Carlos Marchena, Iván Amaya, Joan Capdevila (Carles Puyol 82′); David Albelda, Xavi Hernández, Miguel Ángel Angulo, Gabri; Toni Velamazán (Albert Luque 69′) y Raúl Tamudo.

(CHI): Nelson Tapia; Cristián Álvarez, Pedro Reyes, Pablo Contreras, Rafael Olarra; Patricio Ormazábal (David Henríquez 82′), Claudio Maldonado, David Pizarro, Rodrigo Núñez (Rodrigo Tello 85′); Iván Zamorano y Reinado Navia.

Goles: Rafael Olarra 24′, Reinaldo Navia 41′ y 90; Jesús Lacruz 54′