Si nos vamos a lo netamente matemático, el resultado del partido de ayer de Chile ante Argentina fue malo. La derrota por 1-0 dejó a la ‘Roja’ fuera de los puestos de clasificación al Mundial, ya que bajó del cuarto al sexto lugar.

En lo futbolístico, la escuadra de Juan Antonio Pizzi dejó otra impresión. Fue dueño de la pelota y dominó las acciones después del gol de penal de Lionel Messi. Por lo hecho en el Monumental de Núñez, la selección chilena merecía cualquier otro resultado menos la caída.

Estamos claro que Chile no fue un vendaval, pero esta generación dorada casi por presencia se impuso en la cancha visitante ante unos atónitos jugadores, hinchas y periodistas argentinos, quienes veían cómo el grupo de futbolistas que ganó dos Copa América e ellos mismos estuvieron muy cerca de conseguir un resultado que los hubiese complicado en su lucha por clasificar a Rusia.

Por cómo se estaba dando el encuentro, a Juan Antonio Pizzi se le puede criticar por no atreverse un poco más. Argentina estaba metida atrás y tal como lo dijo el propio Arturo Vidal, los locales jugaron con miedo en casi todo el partido, por lo que algunos cambios pudieron haberse realizado antes.

¿Valdivia por Hernández? ¿Castillo por Vargas? Eso ya es parte del pasado, tal como lamentarse por el penal que le cobraron a José Pedro Fuenzalida o el palo de Alexis Sánchez.

Quedan cinco cotejos y pese a que en este momento miramos la tabla desde abajo, el panorama parece esperanzador para los nacionales. Mas allá de sacar cuentas en los tres duelos que le vienen a Chile como dueño de casa, la ‘Roja’ sigue siendo una potencia en el continente y si mantiene esa línea la clasificación debería concretarse.

El camino no será nada de fácil. Posiblemente, Chile deberá pelear hasta la última fecha por los boletos a Rusia. El desafío es, como dicen todos los técnicos del mundo, mejorar. ¿En qué? Elaboración de jugadas, centros, finiquitos y así.

Los que extrañan la intensidad de Marcelo Bielsa o Jorge Sampaoli deberían dejar de hacerlo. Pizzi es hoy el técnico de Chile y en su estilo apegado a la base de sus antecesores suma dos copas y se aproxima a disputar un mundial.

Este conjunto nos puede seguir sorprendiendo…