Torino debe ser el rival de la Serie A que Carlos Carmona recuerde con mayor consideración. Y cómo no, si fue la primera escuadra que enfrentó en su debut con Reggina en 2008 y también fue el equipo que estuvo en frente cuando se confirmó la rebelde molestia que le apartaría de las canchas durante siete meses.

El año 2015 terminó para Carmona el día 22 de noviembre. Aquella fecha jugó su último partido de la temporada frente al cuadro de Turín en el Stadio Atleti Azzurri del Atalanta, en donde por cierto cayeron por la cuenta mínima tras un tanto del italiano Cesare Bovo en el minuto 52.

Su problema fue la cadera, lesión que desafortunadamente ya le había significado quedar fuera de la nómina de la ‘Roja’ para la Copa América de 2015 y por la cual el 12 de diciembre de aquél año tuvo que ingresar al quirófano del Hospital de la Princesa Grace para que pudiera ser resuelta.

Para el formado en Coquimbo Unido comenzaba todo un calvario, uno que de seguro nunca imaginó cuando parecía solidificar los mejores momentos de su carrera, forjada desde muy pequeño tras un increíble debut con los ‘Piratas’ a los 16 años, que continuaría desarrollando en O’Higgins, Reggina y luego su actual club de la ciudad de Bérgamo.

Carmona defendiendo la camiseta de Coquimbo / Luis Hidalgo / AFP
Carmona defendiendo la camiseta de Coquimbo / Luis Hidalgo / AFP

Su formidable desempeño en el medio campo le llevó a disputar dos mundiales sub 20 con importante protagonismo. El primero fue el 2005 en Holanda, con una ‘Rojita’ que terminó su participación en octavos de final tras una dura derrota con el local por tres goles contra cero y el segundo, en 2007, marcaría el inicio de una gran generación.

Esa competencia llevada a cabo en Canadá dejó a los nacionales en el tercer puesto del certamen, en donde el coquimbano al que comenzaron a llamar ‘Siete Pulmones’ por su despliegue físico, capitaneó a un grupo tremendo, del cual destacaban Alexis Sánchez, Gary Medel y Arturo Vidal.

Carlos Emilio Carmona Tello fue el caudillo del equipo. Desarrollaba partidos brillantes siempre alejado del flash y las cámaras. Una labor silenciosa que luego comenzó a plasmar en la selección adulta, a partir del 4 junio de 2008, fecha en la que Marcelo Bielsa lo hizo debutar en un partido preparatorio con Guatemala.

De ahí comenzó su ‘romance’ con el técnico rosarino, quien lo tuvo como pieza fija en la mayoría de los encuentros para el proceso clasificatorio al Mundial de Sudáfrica de 2010, cita a la que el ‘Equipo de Todos’ llegó tras quedar segundo en la tabla sudamericana.

Luego del mundial, en el que Chile fue eliminado por Brasil en octavos, su trabajo continuó. El jugador siguió formando parte de las nóminas nacionales realizando siempre respetables cometidos, que por supuesto revalidaba también en el fútbol italiano.

Más tarde vino la cita planetaria de Brasil 2014 y Carmona seguía ahí, pese a que su presencia nunca se le dio un gran realce. El volante estaba cada vez más maduro, cambiaron los técnicos pero su llamado a la selección era inquebrantable, aunque también cabe recordar que estuvo 15 meses fuera luego de que Borghi lo descartara junto a Beausejour, Valdivia, Vidal y Jara por actos de indisciplina.

Carmona jugando por Chile en Eliminatorias / Agencia UNO
Carmona jugando por Chile en Eliminatorias / Agencia UNO

El fútbol da revancha

Está claro que en gran medida su trabajo en la ‘Roja’ no ha sido tan reconocido. La lesión que lo apartó de la actividad y la llegada del estratega Gian Piero Gasperini le valieron sumar escasos minutos en la Serie A tras su superar su malestar físico, por lo que las nóminas desde Chile se fueron esfumando.

Los números del jugador de 29 años esta temporada son poco alentadores, con solo dos presencias en las que acumuló 103 minutos, aunque haciendo un desgaste de 6.446 kilómetros de recorrido, está muy lejos de volver a ser una real alternativa de cara a la Copa Confederaciones e incluso ante una eventual clasificación al mundial de Rusia 2018.

Así al menos han sido los último meses. Ingratos, poco justos para alguien que demostró ser gran aporte en la mitad de la cancha y que por lo demás se quedó sin celebrar los títulos conquistados en Copa América y la Centenario desde la interna. Solo tuvo que conformarse con ser un hincha más.

Pero su deseo por reengancharse está claro y hace poco confesó estar dispuesto a ‘cambiar de aire’ si es necesario para conseguir mayor regularidad que le devuelva a su mejor nivel. Por lo menos ese molesto dolor a la cadera ya quedó atrás y Pizzi le tiene considerado para la China Cup, competencia en la cual podrá demostrar desde el 10 al 15 de enero su calidad, porque claro, el fútbol da revancha y Carmona lo sabe bastante bien.

Ocho años jugando en Europa y cuatro mundiales a cuesta no son coincidencia, si bien no pudo levantar las copas del 2015 y 2016, el trabajo de Carlitos fue fundamental para ello y ahora está enfocado en dejar de deambular por la suplencia para volver a ser el indiscutible 6 que fue para el ‘Loco’ Bielsa.

Carmona en regreso tras lesión / Instagram Carlos Carmona
Carmona en regreso tras lesión / Instagram Carlos Carmona