Para que un futbolista pueda ser seleccionado por un país la FIFA exige un mínimo de residencia de cinco años, situación que Nelson Cabrera -Paragayo naturalizado boliviano y seleccionado altiplánico con dos años viviendo allá- no cumple.

Ese es el aspecto por el que la ANFP impugnó ante el organismo rector del fútbol mundial el resultado del duelo ante Bolivia (6 de sepotiembre 0-0) debido a la inscripción de dicho defensor. Luego de ello, el ente decidió abrir un cuaderno disciplinario contra la federación boliviana, y el resultado de este proceso podría eventualmente dar el triunfo por secretaria a Chile.

Lee también | ‘Caso Cabrera’: FIFA abre expediente disciplinario contra Bolivia tras impugnación chilena

Este caso no es particular, pues según consigna El Mercurio, la FIFA ya castigó a las selecciones de Liberia y Cabo Verde por convocar a jugadores “ineligibles” en 2013, determinando un triunfo por diferencia de tres tantos a sus contrincantes.

“En caso de que un jugador participe de un partido oficial, para el cual no es elegible se sancionará a su equipo con derrota por 3-0 -además de una multa de 6,000 francos suizos como mínimo-“, explica el código 55 del artículo disciplinario de la FIFA.

En el caso de Liberia, fue alineado el jugador Nathaniel Shemrman quien no cumplió con una suspensión automática por un partido tras haber recibido dos amonestaciones en dos compromisos. Angola, quien fue el rival cuando el defensor infringió las normas, se llevó los tres puntos.

En el seleccionado de los ‘Tiburones Azules’ se hizo algo parecido, pues se permitió jugar al defensor del Paok, Fernando Varela, quien debía cumplir cuatro partidos fuera tras una roja directa. En este caso, Túnez fue el favorecido.

Si bien no se pudo con los de Ángel Guillermo Hoyos en cancha, la situación podría definirse fuera de ella, con eventual resultado favorable a la ‘Roja’ que junto a Perú realizaron el reclamo, por una situación distinta a las descritas pero enmarcada en la no elegibilidad de un jugador.

De momento solo queda esperar por el fallo de la FIFA, estudiado por un equipo de profesionales del Comité Disciplinario de la entidad.