Deportes Concepción | Oficial

El León rugió en Calama: Concepción vence a Cobreloa y vuelve a la ’A’ 9 años después de desafiliación

07 diciembre 2025 | 22:18

Deportes Concepción está de vuelta en grande. El ‘León de Collao’ venció este domingo a Cobreloa, en Calama, y firmó su retorno a la Primera A, la división de honor del balompié chileno.

El conjunto ‘lila’ se impuso a los loínos en un partidazo, por 3-2, suficiente para quedarse con el ascenso, ya que la ida de la final de la liguilla había terminado igualada 1-1.

El de esta jornada fue un partido intenso y emotivo, digno de una final. Si algunos pensaban que los ‘lilas’ iban a ‘arroparse’ y contragolpear, se equivocó totalmente.

El ‘Conce’ fue protagonista de entrada. Salió a jugar de igual a igual y eso tuvo premio: Nelson Sepúlveda y Joaquín Larrivey anotaron las dianas para un visitante que tomaba ventaja 2-0. Fue a los 37 y 52 minutos, respectivamente.

Fueron dos golpes certeros. Los loínos se veían afectados y disminuidos. Parecía que la serie estaba liquidada… pero el juego tenía más sorpresas.

El resurgimiento de Cobreloa

Cuando el plantel ‘naranja’ atravesaba por un mal momento, la hinchada hizo su juego. El aliento en Calama aumentó y fue despertando a los jugadores, poco a poco.

Los centros al área penquista comenzaron a multiplicarse. Una y otra vez. Y esa insistencia se pagó a favor para los locales cuando Gustavo Gotti pudo descontar a los 77′ luego de un doble cabezazo en el área rival.

Calama se convirtió en una caldera. Y más tras otro balonazo que derivó en una mano de Ángel Gillard. Se sancionó penal para los anfitriones y Álvaro Delgado, a los 85′, volvió a emparejar el marcador.

Gol agónico y festejo penquista

Cobreloa siguió insistiendo. Los ‘zorros del desierto’ querían la victoria para evitar el alargue. En ese momento se ‘agrandó’ la figura del arquero penquista Araya.

Parecía que el tiempo extra era inevitable. Sin embargo, en el minuto 97, probablemente la última chance, todo cambió.

Nelson Sepúlveda, que ya había anotado el 1-0, aprovechó un contragolpe del ‘León’ y marcó el 3-2 definitivo. A los segundos llegó el pitazo final.

El estadio de Calama se enmudeció en su mayoría. Menos un puñado, un poco más de 500 hinchas del ‘Conce’, quienes festejaron a rabiar el tanto que significa el retorno a Primera A.

Como si hubiese estado escrito, Deportes Concepción volverá a la máxima categoría en 2026, justo 10 años después de la polémica desafiliación vivida por culpa de controladores de fallidas Sociedades Anónimas Deportivas. Un poco de justicia y una inmensa alegría para una fiel hinchada que no abandonó.