Daniel Pino | Agencia UNO

UdeC exige castigar a Copiapó por negar visita en definición de la B: enrostraron dichos de presidente

31 octubre 2025 | 13:16

La Primera B vivirá una definición infartante el sábado, cuando desde las 16:00 horas se enfrenten Deportes Copiapó y Universidad de Concepción (UdeC). En el estadio Luis Valenzuela Hermosilla, quien gane será campeón.

En el recinto copiapino, es el local quien aprovechó su condición para dictaminar que no haya público visitante en el crucial duelo. La polémica decisión despierta la indignación del equipo penquista, que a través de sus redes sociales, pidió que se castigue a su rival.

“La solicitud de Deportes Copiapó de impedir el acceso de público visitante, que quedó en evidencia en el punto 6 de la resolución emitida por la Delegación Presidencial Regional de Atacama, creemos responde exclusivamente a una motivación económica del club local, que ha privilegiado su conveniencia financiera por sobre el respeto al reglamento y al espíritu del fútbol”, sostiene la UdeC.

A su vez, los universitarios reafirman su postura “tras las declaraciones del presidente del Club de Deportes Copiapó, Luis Galdames, en un video publicado el día lunes por la cuenta oficial de Instagram de la Delegación Presidencial Regional de Atacama, donde él afirma que ‘se jugará sin público visita, que era lo que esperábamos’, lo que finalmente fue refrendado por la resolución de la autoridad regional”.

Por ello, puntualizan los auricielos, Deportes Copiapó debe ser sancionado con 500 UTM de multa, al infringir la regla que asegura que un partido de categoría B obliga a “reservar 5% del aforo para la hinchada visitante”.

“Esto cobra relevancia, ya que, como institución, no aceptaremos vulneraciones reglamentarias ni conductas contrarias al fair play competitivo. Es por esto que presentaremos un requerimiento formal ante la ANFP, exigiendo el cumplimiento del artículo 64 de las Bases del Campeonato de Ascenso”, aseveran.