Universidad Católica , con un jugador menos durante casi todo el segundo tiempo, derrotó 1-0 a Universidad de Chile gracias al solitario gol de Alfred Canales.
El equipo franjeado fue ampliamente superior la conjunto azul, incluso luego de la expulsión de Gary Medel en el minuto 8 del complemento. El gol del triunfo, en tanto, llegó a los 73 minutos tras un zapatazo de Canales desde fuera del área.
El cuadro cruzado intentó la presión alta y buscando el error en la salida de la U, quienes ensayaron constantemente salir jugando desde abajo.
La primera gran opción para los locales llegó a los 15 minutos con un tiro de media distancia de Tomás Asta-Buruaga, que dio en el vertical izquierdo del arco defendido por Gabriel Castellón.
Luego, Eugenio Mena elevó por poco una volea desde la entrada del área a los 25 minutos, tras un despeje corto.
Desde ese momento, La U emparejó la posesión del balón e incluso pudo abrir la cuenta tras un doble disparo primero de Javier Altamirano y luego de Lucas Di Yorio, que fueron repelidos primero por Vicente Bernedo y por Branco Ampuero respectivamente.
La polémica del primer tiempo llegó a los 41 minutos, cuando el árbitro ignoró una mano en el área visitante. Castellón despejó de puños y el balón pegó en la mano de Calderón. El juez se hizo el desentendido y el VAR no lo llamó.
La segunda etapa inició tal como el primer tiempo, con la UC volcada en busca de la apertura de la cuenta.
A los 53 minutos se dio la segunda gran polémica arbitral del duelo, cuando el juez, a instancias del VAR decidió expulsar a Gary Medel por una falta contra Lucas Di Yorio.
Con un jugador menos, la UC no se replegó y mantuvo la búsqueda del arco azul, mientras que Universidad de Chile
El premio a la búsqueda cruzada llegó a los 73 minutos, cuando Alfred Canales recuperó una pelota en el medio. Sirvió para Eduard Bello, quien se la devolvió al ex Magallanes, quien azotó de derecha y venció la resistencia del cuadro laico.
Solo cuando se vio abajo en el marcador, los dirigidos por Gustavo Álvarez se fueron en demanda del arco custodiado por Vicente Bernedo, pero con poca claridad. En tanto, Zampedri pudo ampliar la ventaja a los 79, pero el ex portero de Huachipato estuvo atento para repeler el peligro.
Con esta victoria, los dirigidos por Daniel Garnero sumaron 48 puntos y quedaron como exclusivos escoltas del líder Coquimbo, lugar que le entrega la clasificación a la etapa de grupos de Copa Libertadores.
La U, en tanto, se queda en 42 puntos (con un partido pendiente) en la quinta posición y ahora centra su atención en el partido de vuelta por las semifinales de Copa Sudamericana ante Lanús.