VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Segunda División chilena se encuentra en incertidumbre para la temporada 2026 al no contar con un formato definido, generando malestar entre los clubes que proponían una nueva estructura con más incentivos deportivos. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el Sifup, principalmente por el sistema de Playoffs que dejaría a cinco equipos sin competir durante noviembre. Ante esta situación, los equipos de la categoría han expresado preocupación por la viabilidad de los clubes y han llamado a actuar para proteger el futuro de la división.

La Segunda División, tercera categoría del fútbol profesional chileno, vuelve a estar en ascuas.

El indeseado torneo, que cada año presenta problemas para sus clubes participantes, no tiene formato para la temporada 2026 y los equipos han decidido elevar el tono contra ANFP y Sifup.

Este martes, los 13 elencos participantes se reunieron con ambos entes para presentar una propuesta de nuevo campeonato, la que fue rechazada.

Así lo revelaron los clubes de la categoría en un comunicado, donde detallaron que un freno del Sifup echó por tierra la propuesta.

“Lamentamos informar que dicha propuesta fue rechazada por el Sifup, básicamente debido al sistema de Playoffs, que implica que cinco clubes quedarían sin competir durante el mes de noviembre”, indicaron los elencos del certamen.

“Esta propuesta, enfocada en darle mayor continuidad al campeonato y en un formato con más incentivos deportivos, buscaba asegurar la viabilidad y subsistencia de clubes con identidad y arraigo, evitando la posible desaparición de instituciones fundamentales para el fútbol nacional”, añadieron.

Vale mencionar que, solo este año, Barnechea no pudo disputar el torneo y San Antonio Unido y Melipilla han hecho púbicos sus problemas económicos.

“Hacemos un llamado a todos los actores del fútbol chileno a actuar con generosidad y compromiso para proteger el futuro de nuestra división y comunicamos que, en las próximas semanas, los clubes nos reuniremos para definir un plan de acción conjunto frente a esta grave crisis que afecta a nuestra categoría”, concluyeron los elencos de Segunda División.