VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El municipio de Coquimbo generó controversia al reemplazar la bandera chilena en el bandejón central de la ruta 5 Norte por la del club Coquimbo Unido, desatando un intenso debate en redes sociales. Mientras algunos usuarios criticaron la medida por considerar que no todos son hinchas del equipo y que se debería apoyar a otras disciplinas deportivas, el alcalde Ali Manouchehri defendió la iniciativa destacando el apoyo a más de 150 deportistas con becas y la inversión en infraestructura deportiva. Por otro lado, hubo quienes respaldaron la idea de dar identidad a la ciudad con su equipo local, resaltando la campaña exitosa del club.

Un fuerte debate se ha dado en las últimas horas en redes sociales luego que el municipio de Coquimbo decidiera reemplazar la bandera chilena ubicada en el bandejón central de la ruta 5 Norte a la altura de Peñuelas, por la del club Coquimbo Unido.

Sin embargo, la medida -que fue materializada sin aviso previo a la comunidad- no fue del gusto de muchos, quienes se manifestaron inmediatamente al respecto, generándose un entretenido debate.

Al respecto, los detractores de la medida apuntaron a que no todos son hinchas del club y que “no todo es fútbol”, pues hay otros deportes, dichos que fueron contestados por el edil Ali Manouchehri, en la misma red social.

En vez de preocuparse por (cosas) populistas podrían arreglar las calles, mira que el permiso de circulación no lleva esa bandera y está lleno de hoyos, pero te ves bien en video”, posteó la usuaria @Waltila-selbor.

En tanto, @Deptosparavacacionar fue más agudo: “mmmm, que básico que alcalde solo enfoque su trabajo en el fútbol, otras disciplinas también requieren apoyo y más importantes termas transversales como basura en el centro de la ciudad y poca vigilancia nocturna en varios sectores sobre todo bohemios”.

Por otro lado, @camicprado apuntó a la necesidad de promocionar todos los deportes que se realizan en la región, “darles visibilidad y presupuesto”, ante lo cual, el usuario @ahorapinto, agregó que “cuando todos los deportes tengan la misma atención que el fútbol, evolucionaremos”.

Al respecto, el alcalde Ali Manouchehri respondió a estos comentarios argumentando que “somos la comuna que entrega la beca deportiva más importante de Chile. @campeonesparacoquimbo. Más de 150 deportistas reciben la beca. Cientos de millones a los recintos deportivos para recuperar infraestructura. Techado de Coquimbo y Tierras Blancas renovados, parque urbano, cendyr de tierras Blancas, Fortín Motta”.

No obstante, fueron varios también los usuarios que apoyaron la puesta de la bandera aurinegra.

Es el caso del usuario @denisalbertinni quien dijo que “está muy bien que la ciudad tenga identidad con su equipo, esto le molesta a los mercenarios que apoyan a equipos de Santiago”.

Por otra parte, @flpsantanderz, salió en defensa del edil, afirmando que “no hallan cómo hundir el barco del alcalde Manouchehri”, mientras que el usuario @yurisam_ls subrayó que “mientras los hinchas no se pongan fanáticos a nivel que se agarren a combos con el equipo contrario o realicen desmanes cuando van de visita, da lo mismo una bandera más o una bandera menos”.

Hechas las consultas al edil coquimbano por esta particular situación que se vive al fragor del campeonato nacional de fútbol -en el cual, el equipo pirata es el líder indiscutido- Manouchehri le bajó el perfil señalando que “hemos logrado apreciar el cariño de la gente y la alegría de poder ver esta iniciativa que el municipio hace, de disponer de la bandera de los colores aurinegros en el sector de Peñuelas, reconociendo también la gran campaña que ha tenido el club a nivel nacional y que también nos tiene ad portas no solo de levantar el primer título en la historia de este club, sino también la clasificación a una copa internacional, así como fue hace más de 20 años”.

En la misma línea, el alcalde señaló que están muy contentos como administración, de la recepción que ha tenido la gente “de ir posicionando los colores aurinegros a lo largo del territorio. Por supuesto que a las personas que han manifestado las dudas con respecto del cambio de la bandera de Chile a la de los colores de Coquimbo Unido, les digo que es por el momento que se está viviendo y que nos tiene a todos muy contentos y expectantes de cómo va a terminar esta linda historia”.