VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Presidente de la ANFP, Pablo Milad, enfrenta críticas por afirmar erróneamente que el 80% de las jugadoras de la selección femenina Sub 17 que dijeron presente en el Mundial de India 2022 ya no juegan, siendo rápidamente desmentido por datos reales. Las 21 futbolistas siguen activas, destacando en equipos nacionales e internacionales, como Colo Colo y La U, además de jugadoras en el extranjero y jóvenes promesas.

Un traspié comunicacional enfrenta el presidente de la ANFP, Pablo Milad, tras sus declaraciones en una entrevista con The Clinic, donde lanzó una afirmación que fue rápidamente desmentida por los hechos.

Esta vez, el tema fue el fútbol femenino y específicamente la generación que representó a Chile en el Mundial Sub 17 de India 2022.

Hay una deserción entre los 16 y 17 años en los colegios, pero también en el fútbol… Nos hemos encontrado con una sorpresa giganteSolamente te digo que esa selección que fue al Mundial Sub 17 femenino en la India, el 80% de las jugadoras ya no juega. ¿Qué pasó con esas chicas?”, aseguró el dirigente.

Lo que parecía un diagnóstico preocupante del fútbol formativo de mujeres terminó siendo una afirmación errónea, que fue rebatida con contundencia y datos en mano.

Una usuaria de la cuenta X que sigue de cerca cada paso del fútbol femenino nacional (@derabonafutfem) reaccionó con molestia a los dichos del mandamás del balompié nacional.

Me corrigen, pero me parece que, según esta lista, hay un 100% de jugadoras activas”, escribió, evidenciando el verdadero presente de las futbolistas.

La realidad es que las 21 jugadoras que integraron aquella selección juvenil siguen activas en el fútbol profesional o formativo, ya sea en Chile o en el extranjero. Algunas incluso destacan en torneos internacionales.

Del Colo Colo semifinalista de la presente Copa Libertadores 2025 juegan Anaís Cifuentes, Rachel Ramírez, Anaís Álvarez y Catalina Alvarado.

Y del equipo de La U que no pasó la fase de grupos dijeron presente Emma González, Florencia Acevedo y Javiera Cárdenas.

En el exterior, en tanto, están compitiendo Catalina Figueroa, quien milita en el Albacete de la Segunda División española, y Tali Rovner, que defiende los colores de JMU en el competitivo fútbol universitario de Estados Unidos.

Por su parte, en el plano local siguen en actividad Monserrat Hernández (Santiago Morning), Constanza Gutiérrez, Martina Osses, Paloma Bustamante, Sabrina Clavijo, Maitte Tapia, Mariel Pastenes y Natsumy Millones (Palestino), Ámbar Figueroa (Universidad Católica) y Constanza Oliver (Cobresal).

Y el proceso también dejó talentos que siguen en el fútbol juvenil como Emilie Borie y Arantza Suazo, ambas en Universidad de Chile.

Así, lejos de la imagen de abandono o deserción que quiso plantear Milad, la generación Sub 17 femenina muestra una continuidad y un compromiso.