VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Seis de los nueve ex cadetes de Cobreloa, acusados de violación grupal en la Casa Naranja, lograron salir de la cárcel debido a un error de la Fiscalía que no entregó todos los antecedentes a la defensa. Los jóvenes pasaron de prisión preventiva a arresto domiciliario total. El caso se remonta a septiembre de 2021 y la agresión se produjo durante celebraciones de Fiestas Patrias.

Un error de la Fiscalía fue el que le significó a seis de los nueve excadetes de Cobreloa, acusados de violación grupal contra una joven en la Casa Naranja, dejar la cárcel durante las últimas horas.

La resolución de la Corte de Apelaciones se produjo tras un error del fiscal a cargo de la indagatoria, Eduardo Peña, quien no entregó todos los antecedentes de la investigación a la defensa de los imputados, lo que permitió la movida judicial.

Así, los seis jóvenes utilizaron el error a su favor y solicitaron el cambio de medidas cautelares, pasando de prisión preventiva a arresto domiciliario total, lo que fue confirmado este miércoles 3 de septiembre, según informó La Tercera.

Este no es el primer traspié que sufre la investigación de un caso que se origina en 2021 y que inicialmente fue archivado sin culpables, para recién a fines de 2023 comenzar a ser indagado tras la presión mediática e incluso parlamentaria.

De acuerdo con el relato de la denunciante, la agresión ocurrió la noche del 16 de septiembre de 2021, en el marco de la celebración de las Fiestas Patrias.

La víctima fue invitada a participar de una reunión en el lugar de residencia de los cadetes de Cobreloa, donde fue abordada y ultrajada por el grupo. Para concretar los vejámenes, la joven fue golpeada y amarrada, e incluso la violación fue grabada y exhibida a través de una videollamada.

De los nueve futbolistas detenidos, ocho habrían cometido la agresión sexual directa, mientras que uno de ellos habría grabado los hechos.