El gerente de seguridad de la ANFP, Felipe de Pablo, entregó detalles de las medidas que se están llevando a cabo para realizar la Supercopa 2025 -que enfrenta a Colo Colo y La U- en el estadio Santa Laura, el próximo 14 de septiembre, pese al rechazo del alcalde de Independencia Agustín Iglesias.
El jefe comunal, en diálogo con Bío Bío Deportes, se evidenció contrario a la realización del partido en el reducto de la Plaza Chacabuco. Incluso, manifestó que “haremos todo lo posible para que no se juegue en Independencia”.
De Pablo, en conversación con La Radio, fue consultado por los dichos de Iglesias y expresó que “todas las opiniones son respetables”, agregando que “yo creo que en esto de la seguridad es muy difícil que alguien diga ‘esto no va a suceder"”.
Sin embargo, el representante del ente rector del balompié chileno también enumeró las medidas que han ido tomando para evitar conflictos. “Hemos tomado todos los elementos que tenemos a la mano y que podemos implementar, desde poner cámaras en el perímetro del estadio que no existen. Desde dar a comunicar y mostrar un seguro que tiene más de 7 años y que lidera la ANFP con sus clubes asociados, para el caso de daños personales, inmuebles, vehículos o también el caso de accidentes”.
“Hemos tomado las decisiones en conjunto con Carabineros de tener filtros en el perímetro. Le solicitamos a la Municipalidad, a la gente que asistió a las dos reuniones que hemos ya tenido, de que nos puedan entregar su base de datos de los vecinos para que el vecino no quede fuera, ni quede encerrado. O sea, si el vecino está empadronado va a poder entrar al perímetro y a su casa”, complementó, remarcando que “ninguna de las calles que se van a cortar va a quedar cortada absolutamente. Va a tener vías de evacuación, va a tener salida, vamos a tener señal ética y en ese sentido, en lo personal, nos da una tranquilidad“.
Sobre el mismo tema, De Pablo puntualizó que “con el Metro ayer tuvimos una buena reunión porque ellos tienen cámaras de alta resolución. Nosotros tenemos un sistema forense que es el del Registro Nacional del Hincha, que lidera el área de seguridad de la ANFP, estamos cerca del millón. Eso es único. ¿Qué nos entrega esto? Que de una fotografía, el sistema forense puede buscar el de la ANFP, de seguridad, cuál es la identidad de esa persona. Entonces el Metro que tiene saltos, que tiene daños y que interrumpen el servicio, pasa a ser un hecho conexo.
Vamos a generar con Metro el convenio para que personas que cometan falta o delitos, o genere algún elemento que no está asociado a la normalidad, pueda quedar con derecho de admisión“.
Felipe De Pablo, además, remarcó que “por primera vez vamos a tener como llamamos en lo técnico el ‘espejo’, de lo que va a ser el CENCO de Carabineros, que van a monitorear lo mismo que el jefe de servicios ese día”.
Finalmente, al ser consultado por entradas para ambas hinchadas, el directivo aclaró que serán esta vez “a simpatizantes. Llamamos simpatizantes. El día lunes vamos a comunicar la manera y forma de lo que vamos a vender. Es una venta dirigida, y el lunes vamos a dar los detalles de quiénes van a poder optar a la venta de esas entradas”.