La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) habría recibido millonarios montos de parte de Conmebol, destinados originalmente a la Federación de Fútbol Chile (FFCh), y cuyo uso se desconoce.
Como parte de su programa “Asistencia Financiera para Desarrollo de Fútbol Sudamericano”, solo en 2024 el ente con sede en Paraguay destinó al menos 10 millones de dólares (más de 9 mil millones de pesos) a las arcas de la FFCh.
Lo anterior está consignado en el Informe de Finanzas de Conmebol -al que tuvo acceso “No Más ANFP”-, donde se detalla, por ejemplo, el pago de un anticipo de 7 millones de dólares (casi 7 mil millones de pesos) cuyo uso se desconoce.
Además, se informa de un egreso de 2,5 millones de la divisa norteamericana (unos 2.300 millones de pesos) con destino a Chile, por concepto de “desarrollo”, y del cual tampoco hay registros de su empleo.
“No sabemos cuáles son los balances financieros de la Federación, porque es controlada por la ANFP y desde 2020 que no se publica absolutamente nada respecto al estado de las finanzas de la FFCh”, contó Raimundo Lira, vocero de “No Más ANFP”.
En el Informe de Finanzas de Conmebol también se informa de que cada asociación miembro recibirá un total de 12 millones de dólares (más de 11 mil millones de pesos), el que será pagado en tres abonos entre 2024 y 2026.
Para recibir el monto, todas las organizaciones deben presentar previamente proyectos “debidamente autorizados”. Hasta ahora, se desconoce cuáles ha presentado o en cuáles trabaja la ANFP.
“La Federación de Fútbol de Chile está capturada por la ANFP. No tienen transparencia financiera, no transparentan en qué gastan los recursos de la FFCh desde hace cuatro años. Difícilmente podemos esperar que se sepa realmente cómo se van a usar esos dineros de la Conmebol”, aseguró Raimundo Lira.
BioBioChile contactó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional para tener una respuesta sobre estos cuestionamientos pero, 24 horas después de las consultas, no hubo respuesta.