Nelson Tapia, histórico arquero de La Roja en el Mundial de Francia 1998 y medallista olímpico en Sydney 2000, tendrá finalmente su primera aventura como entrenador en el fútbol chileno.
El exportero de 58 años fue oficializado como el nuevo director técnico de Constitución Unido, equipo que milita en la Tercera División A del balompié nacional.
La noticia marca un importante giro en la trayectoria reciente del oriundo de Molina, quien tras colgar los guantes exploró diversos roles dentro del fútbol. Primero fue gerente deportivo en Unión Temuco y Colchagua.
Luego, el otrora golero de la UC y O’Higgins fue preparador de arqueros y técnico interino en el Barcelona de Guayaquil. Y en el mismo fútbol ecuatoriano dirigió posteriormente al Guayaquil Sport y al Libertad Fútbol Club, ambos del ascenso.
En la mitad del mundo fue campeón de la Segunda Categoría en 2021 y firmó otro ascenso consecutivo, esta vez hacia la Serie B 2022.
Tras esa etapa internacional, Tapia regresó a Chile, pero no como entrenador principal. Se desempeñó como ayudante técnico en Audax Italiano y preparador de arqueros en Rangers de Talca.
Ahora, Tapia retoma el mando de un primer equipo con la misión de devolver protagonismo a Constitución Unido. El club fundado en 1998 anunció en redes su arribo estelar al ‘Maucho’.
“Llega al Conti para escribir un nuevo capítulo en nuestra historia, con la experiencia, jerarquía y mentalidad de una verdadera leyenda del fútbol chileno. Que sea una gran campaña, ídolo“, escribió la tienda verde.
De esta forma, Nelson Tapia llega con el objetivo de llevar a Constitución Unido a Segunda y al fútbol profesional chileno. Actualmente, la institución marcha en el décimo lugar en la cuarta categoría.