El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile, Sifup, criticó con dureza a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) por la respuesta frente a la demanda que hizo Tobías Figueroa y el propio Sifup contra Antofagasta.
“El 22 de marzo presentamos a la ANFP una denuncia en contra del Club Deportes Antofagasta por dineros adeudados a nuestro asociado Tobías Figueroa, solicitando a la Asociación que denunciara al club, le retuviera dineros de la televisión y pagara por subrogación al jugador”, asegura en un comunicado la institución presidida por el exfutbolista Gamadiel García.
En total, serían 8 millones de pesos los que el equipo del norte le adeuda al delantero argentino, con pasos por Curicó y Unión Española, entre otros.
Ante la denuncia, la ANFP respondió el 9 de abril que Antofagasta “ha acreditado el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales”.
Además, en la respuesta entregada por el secretario ejecutivo (s) de la ANFP, se asegura que “no existe constancia de un acuerdo entre el futbolista y la institución para el pago de remuneraciones mayores a las del contrato registrado”.
Ante esto, el Sifup asegura que la ANFP “hace caso omiso a las cartolas bancarias acompañadas en la presentación”.
“Como directorio, consideramos lamentable esta respuesta. Nos parece de una negligencia tremenda que el ente rector del fútbol profesional de nuestro país, con funciones de control y fiscalización sobre sus clubes, ignore una denuncia de deudas por sumas remuneratorias no informadas o registradas por la institución”.
De igual forma, criticaron que el ente rector del fútbol chileno no informó “al Tribunal de Disciplina estos hechos gravísimos para que, al menos, sean investigados y sancionados como corresponde”.
“Es de una gravedad extrema que claudiquen en investigar un hecho que están tipificados en la normativa de la ANFP y que tiene sanciones durísimas”, especifica el escrito publicado en X.
Para el Sifup, lo decidido por la ANFP “dista mucho del que han tenido con otros clubes como Barnechea, Deportes Melipilla, Curicó Unido y Santiago Morning, quienes en su oportunidad, por distintos incumplimientos, fueron denunciados y sancionados por los tribunales correspondientes.