VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La polémica surge por el penal anulado a Julián Álvarez en la tanda de penales entre Real Madrid y Atlético de Madrid en la UEFA Champions League, donde la UEFA confirmó un "contacto mínimo" con el balón que llevó a invalidar su lanzamiento. Este caso revive un episodio similar en el fútbol chileno, cuando en 2023, Everton venció a Unión Española con un gol de Lautaro Pastrán tras un penal fallado por Juan Cuevas, que impactó el balón con sus dos pies tras resbalar. A pesar de las advertencias, el árbitro Cristian Garay ignoró la indicación del VAR, generando críticas y una posterior explicación de la ANFP sobre la situación incorrecta.

El penal anulado a Julián Álvarez en la tanda de penales que acabó ganando el Real Madrid para eliminar a su clásico rival, el Atlético, ha despertado una fuerte polémica en la trastienda de la encendida llave que ambos protagonizaron por los octavos de la Champions League.

Su caso, en el que la UEFA confirmó que el argentino tuvo un “contacto mínimo” con el balón que llevó a la decisión de invalidar su lanzamiento, revive también un episodio similar en el fútbol chileno.

En 2023, Everton venció por la cuenta mínima a Unión Española gracias al gol de Lautaro Pastrán, que recogió un rebote en el travesaño tras un penal fallado por Juan Cuevas.

Precisamente, Cuevas lanzó su penal y resbaló, impactando el balón con sus dos pies. Por lo mismo, en aquel entonces el VAR decidió llamar al juez de la contienda, Cristian Garay, para que anulara el tanto que significó la victoria ruletera en la fecha 22 del Campeonato Nacional 2023.

Pese a las advertencias, Garay ignoró lo indicado por el asistente Gabriel Ureta, que dijo que “el doble toque para mi juicio, es al mismo tiempo”. De hecho, tras el reclamo hispano, la ANFP subió un video para detallar la actuación del VAR.

En aquel registro, calificaron la actuación del árbitro como una “situación incorrecta, ya que existía un doble toque al balón del jugador que patea el penal”.