Según pudo averiguar Radio Bío Bío, la suspensión del partido entre La U y Cobresal en el Estadio Nacional va más allá de un aumento o reducción del aforo o por falta de contingente policial.

Este viernes, a 48 horas de disputarse el partido, la Delegación Presidencial de la región Metropolitana decidió suspender el duelo entre La U y Cobresal.

El encuentro marcaba el debut de ambos elencos en el Campeonato Nacional 2024 y, también, el regreso de Universidad de Chile al Estadio Nacional.

Sin embargo, un informe negativo de Estadio Seguro y Carabineros acabó siendo determinante para la decisión de postergar el choque entre azules y nortinos.

Y si bien se apuntó a los incidentes ocurridos hace una semana durante la Supercopa y a la falta de contingente policial como la razones que llevaron a la suspensión, la verdad es que hay otros motivos que impidieron la autorización del encuentro.

De acuerdo a información a la que tuvo acceso Bío Bío, la determinación de la Delegación Presidencial tiene un carácter principalmente legal.

Estadio Nacional sin certificación de cara a duelo de La U con Cobresal

Según pudo recabar La Radio, la suspensión del partido entre La U y Cobresal va más allá de un aumento o reducción del aforo o por falta de contingente policial.

Resulta que la organización de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 aun no entrega al Instituto Nacional del Deporte la totalidad de las dependencias del Estadio Nacional, ya que aun se están realizando obras en partes del recinto deportivo.

Por ejemplo, las zonas de control y validación de accesos presentan cámaras que mantienen solo visión lateral de los ingresos de los espectadores, lo que impide la completa identificación de las personas que concurren al reducto de Ñuñoa.

Lo anterior, no garantiza la prohibición de ingreso de personas con antecedentes policiales, órdenes vigentes y/o premunidos de elementos prohibidos por la Ley 19.327 (que regula la realización de espectáculos de fútbol profesional).

Por esto, a la fecha el Estadio Nacional no cuenta con la certificación del recinto para desarrollar encuentros deportivos de fútbol profesional, conforme lo dispone en la Ley N° 19.327 y Art. 3° del Decreto Supremo N° 1.046.

Si a lo mencionado se suma que Carabineros hizo presente que su personal se encuentra desplegado en apoyo a las víctimas por los incendios forestales en la región de Valparaíso y a los planes asociados a materias preventivas y de seguridad en la región Metropolitana, todo apuntaba a la no autorización del partido entre La U y los de El Salvador.

¿Por qué estaba el visto bueno para el duelo hasta 48 horas antes del pitazo inicial? ¿Y cómo pudo disputarse la Supercopa en el Nacional? Son las dudas que surgen en este momento.