El Sifup no tardó en redes de adjuntar el comunicado de Palestino, donde defendía el voto por el sexto extranjero, y entregar una breve, pero firme, respuesta.

Palestino emitió este jueves un comunicado argumentando su voto por el sexto extranjero en la Primera División para el 2024, explicación que encontró una férrea respuesta del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup).

En la misiva, firmada por el presidente del club de colonia Jorge Uauy, se menciona que “a lo largo de muchos años, he abogado en el Consejo por la inclusión de futbolistas que han contribuido al desarrollo del fútbol chileno, ya sea tras varias temporadas en el país o cumpliendo con los requisitos de nacionalización, incluso antes de obtener oficialmente la nacionalización, este era el objetivo de mi intervención inicial”.

“La realidad de ligas como la ecuatoriana, que permite hasta 8 extranjeros, y su destacado rendimiento a nivel de selecciones adultas y juveniles, muy por encima de Chile, evidencia que un mayor número de jugadores foráneos no necesariamente perjudica el rendimiento nacional, sino que puede potenciar la competitividad de la liga”, agrega.

Y es más. Además de reafirmar el compromiso como club formador, la institución tetracolor apunta que “el 70% de las ligas en países sudamericanos ya permite 6 extranjeros o más. Además, al competir en copas internacionales bajo esta normativa, nuestros equipos enfrentan menores desventajas en comparación con otros países que cuentan con un mayor número de extranjeros”.

Para cerrar, Uauy señaló que el gremio que preside Gamadiel García “no debería interferir en los asuntos internos de la ANFP, una corporación privada”.

La respuesta del Sifup

El Sifup recogió rápidamente el guante. No tardó en adjuntar en redes el comunicado de Palestino y entregar una breve, pero firme, respuesta.

“Para evitar fake news‼️ 1. Nunca nos invitaron a dialogar sobre esta medida”, comenzó diciendo el gremio que agrupa a los jugadores profesionales de fútbol en Chile.

Luego, el sindicato aclaró que “2. Nuestra Primera División tiene 24,6% de extranjeros, siendo el país que más tiene en Sudamérica” y “3. A la fecha, solo Ecuador y Brasil permiten 6 extranjeros o más en cancha, muy lejos del 70%”.