Deportes Iquique fue más eficaz desde los doce pasos y logró el anhelado ascenso a la Primera División y Santiago Wanderers deberá batallar otro año en la 'B' para alcanzar la División de honor del fútbol chileno.

Una infartante definición de la Liguilla de Ascenso fue lo que se acaba de vivir en el estadio Tierra de Campeones, escenario donde Deportes Iquique acaba de abrochar su retorno a la Primera División del fútbol chileno tras vencer en penales a Santiago Wanderers que luchó hasta el final por obtener el boleto dorado.

Ambos llegaron con una garantía bajo el brazo, todo esto tras el 1 a 1 en el estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso, pero en el norte del país este domingo, los locales supieron aprovechar sus oportunidades y con 2 hombres menos consiguieron el anhelado retorno a la División de honor.

Sin embargo, fue el ‘Decano’ quien a través de Jorge Gatica rompió el marcador e inclinó el marcador global 2 a 1 para los visitantes, pero reaccionó a tiempo el cuadro local y con los goles de penal de Álvaro Ramos a los 39′ y Ramón Fernández a los 45’+4′, inclinaron la balanza a favor de Iquique.

Ya con el primer tiempo finalizado llegó un tumulto entre ambos planteles que finalizó con Milton Alegre y Rodrigo Naranjo expulsados en Santiago Wanderers y con Hans Salinas con tarjeta roja para Iquique.

Posteriormente, el complemento fue otro infartante tramo de la definición, donde Steffan Pino adelantó a Deportes Iquique a los 51′, pero Carlos Muñoz fue el encargado de descontar a los 66′.

Ya con la expulsión de Ramón Fernández por doble amarilla y la roja directa de Mathias Pino, los locales batallaron con 2 menos para alcanzar la victoria, pero Juan Ignacio Duma colocó la igualdad y la incertidumbre en la definición que se fue a los penales.

Definición a penales

En la lotería desde los 12 pasos, Deportes Iquique fue más eficaz y doblegó por 4 a 2 a Santiago Wanderers, logrando así su anhelado retorno a la Primera División tras descender en febrero del 2021.

Con esto, acompaña a Cobreloa y se convierte en el segundo ascendido a la Primera División y batallarán desde el 2024 en la mejor categoría del fútbol chileno.