Con el propósito de mejorar el fútbol chileno desde sus bases, los niños y jóvenes, nace la Corporación de Familias por el Fútbol.

Según cifras del Ministerio del Deporte, el fútbol es el deporte más practicado en Chile con un 26.1%. Por otro lado, las cifras post pandemia, nos indican que el 78.5% de los niños y el 84.9% de las niñas y jóvenes entre 11 a 17 años practican deporte menos de tres días a la semana.

En ese marco Leonardo Torres, ingeniero civil industrial y otrora vicepresidente de un Club Profesional, decide formar la Corporación Familias por el Fútbol con el objetivo de proporcionar al deporte chileno juvenil un mejor nivel de futbolistas desde sus inicios y, además, fortalecer este deporte mediante una organización que pueda motivar mayores inversiones por parte de las entidades más importantes del fútbol en Chile.

“Me motiva poder revertir la situación actual del fútbol formativo donde existe una preocupación, se habla mucho de una crisis, pero muy pocos se ocupan de provocar un cambio”, asegura Leonardo.
Las proyecciones están enfocadas en 4 ejes estratégicos; en más fútbol amateur de calidad en niños y Jóvenes de Chile, mejor fútbol formativo ANFP, más oportunidades para niños y jóvenes futbolistas y un mejor ecosistema Fútbol en Chile.

Los efectos que buscan son sociales y deportivos. En lo social, habrá más niños y jóvenes jugando fútbol, lo que permitirá mantenerlos haciendo deporte. En lo deportivo, contribuir a mejorar el nivel de los futbolistas que está generando Chile. Con este avance buscan crear círculo virtuoso, ya que mejores futbolistas nacionales referentes, y una selección chilena más destacada y competitiva inspirará a un mayor número de niños a sumarse al fútbol, lo que a su vez impulsará el crecimiento continuo de este deporte en el país.

“Queremos visibilizar la necesidad de apoyar el fútbol infantil y juvenil en Chile, motivados a ocuparnos del problema como familias de Chile, y provocar cambios de corto, mediano y largo plazo. Para eso desde la sociedad civil tocaremos la puerta de los estamentos del fútbol, del gobierno y de otras instituciones para conseguir esos cambios”, explica Leonardo Torres.

Su aspiración es elevar el porcentaje destinado a la inversión en el fútbol infantil y juvenil en Chile, alcanzando al menos un 10% del gasto de los clubes profesionales y así equipararse con las naciones más avanzadas en esta área. En esa línea, el objetivo de Familias por el Fútbol es alcanzar 20 mil socios para el 31 de diciembre de 2023 y 75 mil socios para fines de 2024.

“Por primera vez en la historia tenemos un vehículo que nos permitirá ayudar a mejorar nuestro fútbol. Una institución que es nuestra, de las familias de Chile. Imaginemos a ese apasionado seguidor que sufre cada vez que la selección chilena pierde, pero que antes se sentía impotente para generar cambios positivos. Ahora, gracias a Familias por el Fútbol, tiene la oportunidad de sumarse a los esfuerzos para lograr mejoras significativas”, apuntó el también Magister en Gestión Deportiva.

Si hablamos a nivel internacional sobre el fútbol infantil, en Uruguay existe la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI). Esta entidad gubernamental se ha dedicado desde 1968 a proteger y promover el fútbol infantil en ese país.

“Esto significa que el gobierno uruguayo invierte para fomentar la participación de las nuevas generaciones en el fútbol. Así que no es sorprendente que Uruguay produzca una gran cantidad de futbolistas destacados; es el resultado de un trabajo constante desde hace 55 años”, sentenció.

El detalle de esta iniciativa se puede conocer en www.familiasporelfutbol.cl