Deportes Valdivia Femenino fue uno de los 36 clubes multados por la Dirección del Trabajo (DT) tras diversos incumplimientos laborales, como en contratos, higiene y seguridad. Al respecto, el presidente del club, Raúl Villablanca, dijo desconocer el trabajo entre la Universidad Austral de Chile (UACH) con relación al equipo, apuntando a que se trata de "un convenio" que ve la casa de estudios.

Con un poco más de $2 millones y medio (40 UTM) fue multado el Club Deportes Valdivia Femenino de la UACH -en la región de Los Ríos- por incumplimientos laborales.

Se trata del programa inspectivo de la Dirección del Trabajo (DT), que tuvo como objetivo verificar el cumplimiento de leyes laborales, previsionales y de higiene y seguridad, junto con lo dispuesto en la Ley N°21.436, de abril de 2022.

Esta normativa estableció la obligatoriedad para que las sociedades anónimas, que controlan los clubes de fútbol femenino que disputan los torneos de primera y segunda división, firmen gradualmente contratos profesionales con sus jugadoras.

Dentro de los clubes multados figura el cuadro de Deportes Valdivia, hoy administrado por el club UACH, y que fue sancionado con cuatro multas de 10 UTM cada, por deficiencia en duchas, no contar con ropa institucional, falta de registro y por no tener el 50% de jugadoras contratadas, según confirmó el director regional del Trabajo, César Paredes.

Radio Bío Bío en Valdivia se contactó con el representante del cuadro femenino, Mario García, quien no quiso responder ante la situación, excusándose de que se trata de un problema interno, el cual esperan subsanar. Por esto, evitó responder respecto a cuántas jugadoras están contratadas.

No obstante, el presidente del club, Raúl Villablanca, aseguró desconocer el trabajo que realiza la casa de estudios en esta materia, asegurando que existe una relación distante.

“Lamentablemente no tenemos mucha relación con el fútbol femenino porque lo ve la Universidad Austral de Chile (UACH). Hay un convenio ahí. Sería desubicado de mi parte ponerme a hablar de un trabajo que no conozco”, aseveró.

Los dirigentes del plantel femenino de Deportes Valdivia de la UACH, tienen 30 días de plazo para ingresar sus apelaciones ante la Dirección del Trabajo.

En total, la DT cursó 25 multas a nivel país. Entre los clubes que no han cumplido con la cuota legal del 50% de contratos aparte de Deportes Valdivia, son: Cobreloa, Audax Italiano, San Marcos de Arica, Club Deportivo Barnechea y Lautaro de Buin.