Tras el revuelo generado por el improvisado galardón entregado a Universidad de Concepción en Copa Chile, la ANFP tomó cartas en el asunto y se disculpó con el 'Campanil'.

La ANFP se pronunció luego del galardón entregado a la Universidad de Concepción por ganar el grupo sur de la Copa Chile, que este 2023 se ha disputado en un experimental formato.

Vale mencionar que los equipos fueron divididos en cuatro zonas y, el campeón de cada una de ellas, accede a la ronda de cuatro mejores (semifinales nacionales) del certamen.

En ese escenario, luego de que el ‘Campanil’ superara a Deportes Temuco, en una escueta ceremonia el capitán de la UdeC recibió un trofeo “reciclado”.

“La ciudad de Concepción reconoce al club Sporting Cristal, campeón del fútbol peruano, por su trayectoria en torneros internacionales. Concepción, 06 de marzo de 2019”, se leía en el galardón que el plantel penquista levantó en el estadio Ester Roa.

Disculpas de la ANFP a Universidad de Concepción

A través de una carta enviada al presidente de la UdeC, Gustavo Lecaros, el ente rector del fútbol chileno ofreció disculpas a La U penquista y explicó los motivos de la entrega del improvisado trofeo.

“La Gerencia General de la AFP en representación de la Gerencia de Marketing y Comercial de la Asociación, le ofrece las disculpas correspondientes por el lamentable error ocurrido en el marco de la Copa Chile 2023, donde el Club Universidad de Concepción recibió un galvano erróneo para premiar su triunfo ante Deportes Temuco en la final de la Zona Sur de dicho torneo”, se lee en el documento.

“Como es de público conocimiento, este reconocimiento no cumplió con los estándares adecuados, ya que, ante la falta del galvano correspondiente, debido a un error en el procedimiento de entrega de este, se utilizó uno empleado con anterioridad en otro contexto”, agregaron.

Luego, detallaron que “lamentablemente un integrante de la Asociación tomó una atribución que no le correspondía, aprobando la entrega de este premio la noche de este martes pasado”.

“En tal sentido, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional reitera las disculpas al Club Deportivo Universidad de Concepción, su directorio, plantel de jugadores, cuerpo técnico e hinchada y se compromete a entregarle a la brevedad el galardón representativo de este logro deportivo. A su vez, informa que se tomarán todas las medidas para que este tipo de situaciones no se repita, estableciendo un método apropiado para este tipo de actividades”, concluyeron desde la ANFP.