El jefe de la Comisión de árbitros, lamenta la profunda crisis que está atravesando el referato nacional.

Como es sabido, el fútbol chileno pasa por uno de los momentos más complicados en su historia y y los factores son de diferente índole.

Por un lado están los complejos casos del arbitraje chileno, acompañado de los vínculos y nexos entre representantes de jugadores y clubes nacionales, que podrían estar generando la merma en la competitividad que representa el Campeonato Nacional en comparación a las otras ligas a nivel sudamericano.

Lo cierto es que esto recién comienza y presenta varias aristas a donde apuntar la atención.

No obstante, uno de los último temas que se ha tomado la escena en los últimos días el el caso de la sanción que se le impartió a Cindy Nahuelcoy y a Loreto Toloza, en quienes recayó un total de 40 fechas de sanción por su polémica denuncia contra el juez principal, Julio Bascuñán.

Ante esto, el jefe de la Comisión de árbitros, Roberto Tobar, alzó la voz tras este último drama que atraviesa el referato nacional.

Crisis en el arbitraje chileno

En conversación con El Mercurio, Tobar asumió los problemas en la que se encuentra el arbitraje chileno y anunció que está buscando la manera de disipar la crisis que se ha instalado.

Con relación a esto, el ex árbitro FIFA detalló: “Es un momento difícil, no lo puedo negar. Hay situaciones que tenemos que aceptar, pero en base a eso disponer de las mejores herramientas para levantar a nuestros árbitros, que sigan confiando en sus condiciones y en sus capacidades para tener un nivel acorde a nuestro fútbol“.

“Estamos pagando el poco trabajo que se realizó en años anteriores. La comisión interina del año pasado se dedicaba a designar y no tenía una labor específica“, indicó.

Posteriormente complementó sus dichos señalando que “eso lo sé, porque yo era un árbitro vigente y a raíz de la pandemia con la comisión anterior (Patricio Basualto), no tuvimos ningún tipo de retroalimentación ni trabajo práctico. Nos estamos haciendo cargo de todos estos años donde no existió ese tipo de trabajo y tenemos que mejorar“.

Caso Nahuelcoy-Toloza

Posteriormente, llegó al tema de la potente y dura sanción que se le otorgó a Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza, a quienes se les dio 40 fechas de sanción tras ser acusadas por el directorio de la ANFP por su polémica con Julio Bascuñán.

En sus palabras, Tobar deslizó que “el fallo es contundente, muy claro y especifica todo lo que ocurrió. Nos quedamos muy tranquilos como comisión. No puedo entregar más detalles, porque quizás vengan las apelaciones”.

La polémica del penal de Everton ante Unión Española

Por último, habló sobre la gran polémica en la última jornada del Campeonato Nacional, donde el árbitro Cristian Gary, validó el tanto de Juan Cuevas, quien remató con ambos pies un tiro penal en el duelo entre Everton y Unión Española.

Con relación a esto, Roberto Tobar declaró: “La de Garay es una sanción deportiva… Lo importante es la conversación y el análisis detallado de las situaciones donde hay que mejorar. En eso estamos trabajando. Y entrenamos con clases prácticas y controles teóricos”.

Así también, mencionó que están demorando en una resolución para investigar bien el caso al reconocer que “su error es no revisar de forma más exhaustiva las imágenes y ver lo que el VAR le estaba señalando, que hay un doble contacto, y no tomar una determinación tan rápida como lo hizo“.

“Faltó buscar un ángulo, por ejemplo, el ángulo detrás del arco: hay un ‘close up’ que hace el operador del VAR en la previa… Faltó que pidiera esa mirada para tomar la decisión correcta”, finalizó.

¿Dónde y cuándo ver los principales eventos deportivos? Revisa aquí nuestra cartelera, presentada por DirecTV.