Prácticamente, 50 días de receso vivirá el fútbol nacional. Son casi dos meses en que el Campeonato de primera división estará parado debido a las 2 semanas de vacaciones de los jugadores, la triple fecha FIFA y los amistosos de La Roja, junto a una posible fecha de Copa Chile, lo que aún no ha sido confirmado por la ANFP.

Este fin de semana recién pasado se llevó a cabo la fecha 15 del Campeonato Nacional de fútbol de Chile, con lo que comienza un paro o receso para los equipos de casi 2 meses, debido a diferentes factores.

En concreto, son casi 50 días de inactividad de la máxima categoría del balón pie nacional, hasta el regreso en la fecha 16, el fin de semana del 9 de junio próximo.

¿Por qué para el Campeonato Nacional por casi 2 meses?

Los 16 equipos del Campeonato Nacional deben disputar 30 fechas en total en el 2023 para determinar al futuro campeón. Este fin de semana se jugó la jornada número 15, es decir, la mitad del total.

Con esto, comienza el receso que incluye 2 semanas de vacaciones para ciertos jugadores, cuerpo técnico y funcionarios de algunos clubes de fútbol profesional. Quienes no gozan de este descanso son los equipos que deben disputar copas internacionales.

Esto último es el caso de Magallanes, Palestino y Audax Italiano en Copa Sudamericana y Ñublenese y Colo Colo en Libertadores.

Por otro lado, la pausa del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional en Chile se justifica por la triple fecha FIFA de junio, donde la selección nacional disputará 3 partidos amistosos.

Los encuentros están programados para el domingo 11 ante Cuba en Concepción; el viernes 16 con República Dominicana en Viña del Mar; y contra Bolivia de visita el martes 20.

¿Cuándo se juega Copa Chile y qué pasa con los refuerzos de invierno?

Dentro de este paro del Campeonato Nacional, se espera que se jueguen las llaves de cuartos de final de la Fase Regional de Copa Chile. Eso sí, esto está en suspenso ya que la ANFP aún no confirma que se jueguen estas fechas.

También en este lapso, se deben poner al día los equipos que tienen fechas o partidos pendientes. Este es el caso de Huachipato con Magallanes y Universidad de Chile con Católica tras la suspensión del clásico universitario.

Si bien no corresponde al campeonato de primera división, también está pendiente en Concepción el clásico penquista entre Deportes Concepción y Fernández Vial que se jugará el próximo 18 de junio.

En cuanto a las incorporaciones, para este receso, los equipos pueden fichar a 3 jugadores, pero a diferencia de otras temporadas, los futbolistas que hayan militado en otro equipo durante la primera rueda, pueden militar en otro para la segunda parte.