El Consejo de Presidentes votó en contra de prohibir la presencia de agentes de jugadores en el directorio de clubes, dando un duro golpe a la ANFP y su moción para cambiar los estatutos del fútbol nacional.

Este lunes fue un día clave en el futuro del fútbol chileno. El Consejo de Presidentes se reunió en la sede de la ANFP para votar los nuevos estatutos del ente regulador, dando un portazo a un punto clave que se esperaba modificar.

Se trata de la presencia de representantes de jugadores en la directiva de los equipos del balompié nacional, arista que ha sido tema de debate en las últimas temporadas.

Si bien la mayoría de elencos estuvo a favor de prohibir que los agentes pudieran ocupar cargos en la testera de los clubes, no se logró el quórum para su inclusión en la propuesta.

De acuerdo a información de ADN, Audax Italiano, Coquimbo Unido, Deportes Temuco, Deportes Melipilla, Ñublense, Unión La Calera y San Luis votaron en contra. A ellos, se sumaron las abstenciones de Huachipato y Deportes La Serena.

Pero no todo está dicho. Lo cierto es que al interior de la FIFA analizan desde hace tiempo el regular que agentes de futbolistas tengan voz en las directivas de los clubes, por lo que la ANFP podría recibir un espaldarazo de parte del ente presidido por Gianni Infantino.

Si desde Suiza definen que lo anterior quedará prohibido a nivel internacional, el Consejo de Presidentes no tendrá otra cosa más que acatar y volver a modificar sus estatutos.

El punto propuesto por la ANFP aceptado por el Consejo

Por ahora no será el fin de los representantes-dueños de clubes, pero sí se votó a favor de aumentar la presencia femenina en el ente rector del fútbol nacional.

Así, se decidió la incorporación de al menos una mujer en los organismos de más relevancia de la ANFP: el Directorio, el Tribunal de Disciplina, el Tribunal Patrimonial, el Tribunal de Honor y el Tribunal Electoral.